FIFA descarta que los cabezazos en el fútbol puedan provocar lesiones cerebrales

  • Por Claudio Lara

La polémica se instaló luego de que un estudio científico realizado por el Instituto Neurológico de Londres revelara que varios futbolistas murieron por demencia avanzada producto de golpear con la cabeza el balón durante su carrera deportiva.

Ante este anuncio, la FIFA, salió al paso y descartó tajantemente este estudio y mediante un comunicado señaló que "no hay ninguna prueba o evidencia sobre el efecto negativo de golpear un balón de fútbol con la cabeza".

"Los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos jugadores de fútbol profesionales no son concluyentes", agregó el documento emitido por el ente rector del balompié mundial.

Sin embargo, pese a los argumentos del organismo futbolístico, el Instituto Británico que hizo el estudio detalló que "los resultados de nuestra investigación muestran que hay una relación entre practicar fútbol de forma profesional y sufrir CTE (encefalopatía traumática crónica)".

Esta conclusión se reveló luego de que se estudiara a 14 futbolistas retirados, seis presentaron en sus autopsias este mal neurológico.

Además, la doctora que llevó a cabo esta investigación Helen Ling, explicó que los 14 jugadores seguidos, acudieron al sicólogo alguna vez en su vida durante y después de ejercer en el fútbol y doce de ellos murieron producto de un estado avanzado de demencia.