Avión del Chapecoense viajaba con poco combustible y exceso de peso

  • Por Paula Tupper

Colombia emitió un informe preliminar sobre el accidente del avión de la compañía Lamia en que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, en que murieron 71 personas. Según el informe, el avión habría viajado con exceso de peso y combustible al límite, comunicó este lunes la Aeronáutica Civil de Colombia. 

"Ningún factor técnico incidió, solo el factor humano y gerencial", dijo el secretario de Seguridad Aérea Fredy Bonilla. El avión, de la compañía boliviana LaMia, se estrelló antes de llegar a Medellín donde el Chapecoense tenía previsto disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. 

Bonilla aseguró que las grabaciones de la cabina muestran que el piloto discutió con el copiloto la posibilidad de hacer una escala en Leticia o Bogotá, porque estaban con el combustible al límite, pero decidieron no hacerlo. "Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni el suficiente", ha afirmado el funcionario, que además ha añadido que el avión "contenía un peso superior al permitido por manuales". 

Sin embargo, autoridades colombianas consideran que el exceso de peso, que correspondía a cerca de 500 kilos, no habría sido el desencadenante del accidente.