Unión Española vence en penales a O'Higgins y se queda con el último cupo chileno para Libertadores

  • Por Alejandro Chamorro González

Con más suspenso del esperado, Unión Española se transformó en el cuarto equipo chileno clasificado para jugar la Copa Libertadores 2017. Tras igualar a un tanto con O’Higgins en el tiempo reglamentario, los dirigidos por Martín Palermo se impusieron en penales para festejar.

Desde el comienzo del encuentro, el equipo de colonia mostró más ganas de ir en contra del arco rival, inquietando tempranamente al  portero Miguel Pinto mediante la suma de varios jugadores en ofensiva. De hecho, la primera jugada de peligro llegó por medio del lateral Adrián Scifo, quien probó pero sin suerte.

Además, el equipo rancagüino tuvo que lamentar la baja del juvenil Brian Torrealba en los 16’, entrando en su lugar Yerson Opazo. La lesión del Sub 20 preocupa además en la selección juvenil que se prepara para el Sudamericano que se disputará en Ecuador, para el cual está convocado.

Fue sobre el final de la primera etapa que los hispanos lograron hacer patente su dominio en el marcador, luego de una reboteada jugada entre que Diego Churín finalizó con un potente remate por sobre Pinto, que el arquero del “capo de provincia” manoteó pero sin lograr salvar el peligro.

Ya en el complemento, el partido se equilibró mucho más pero sin opciones claras de gol en las porterías. Eso hasta el minuto 69,  cuando Diego Sánchez no alcanzó a despejar bien un cabezazo tras un tiro libre y Pedro Muñoz apareció por el segundo palo para poner la igualdad en el estadio Nacional.  

El golpe fue sentido por los rojos de Santa Laura, pero reaccionaron rápido para intentar volver a desequilibrar el marcador. Un envío de César Pinares fue sacado con lo justo por el portero rival, mientras que segundos más tarde Scifo no llegó a conectar un centro para dejar arriba a su elenco.

Ya con el tiempo cumplido, Pablo Calandria tuvo una ocasión inmejorable de romper la paridad, pero su control en área chica fue defectuoso tras un centro de la izquierda y no pudo marcar, por lo que el pleito se definió desde tiros penales.

Desde los doce pasos el equipo de Martín Palermo fue más preciso y contó la gran actuación de Sánchez, quien atajó dos remates para dejar la cuenta cuatro a dos en la definición, dejando a su elenco en Copa Libertadores.

En tanto, O’Higgins no se fue con las manos vacías pues jugarán la Copa Sudamericana 2017.