Chile vence con polémica a Bolivia y salva la ilusión en Copa América Centenario
- Por Alejandro Chamorro González
Así vivimos el minuto a minuto del partido.
Sufrimiento. Esa es la palabra que describe el agónico triunfo de Chile ante Bolivia, que contó con el protagonismo de la terna arbitral por un polémico penal cobrado en tiempo de descuento, que permitió a los nacionales quedarse con la victoria por dos a uno.
Fueron ideas las le faltaron al equipo de Juan Antonio Pizzi en la primera etapa, pues desde el primer minuto sus rivales demostraron que iban a replegarse y buscar aprovechar los espacios que dejase la defensa nacional. Claudio Bravo prácticamente no tuvo que intervenir, y solo un par de desinteligencias en la zaga permitieron acercamientos de los altiplánicos.
Mientras tanto, en el otro arco el “equipo de todos” lograba acercarse pero sin la profundidad necesaria para vulnerar la portería de Lampe, que se lució en varias ocasiones. La más clara la tuvo Alexis Sánchez en los 39’, cuando aprovechó una salida defectuosa del arquero rival para disparar, pero en la línea se cruzó Edward Zenteno para ahogar el grito de los chilenos.
Y así, sin goles en la cuenta se fueron al descanso, con lo que empezaron de inmediato las críticas hacia el técnico trasandino, pues ante un rival inferior no lograba sacar diferencias.
Las dudas parecían acallarse recién iniciándose la segunda etapa, cuando una combinación entre Arturo Vidal y Mauricio Pinilla, terminó con una buena definición del volante de Bayern Munich, desatando una celebración que había esperado más de la cuenta.
Pero al parecer el destino estaba empecinado en hacer sufrir a la “Roja”, pues luego de una falta infantil de Charles Aránguiz, Jhasmany Campos clavó un balón en la escuadra del arco defendido por Bravo, quien tampoco tuvo una buena intervención a pesar de lograr tocar el esférico.
Tras la igualdad, Pizzi decidió mover su escuadra para asediar a los bolivianos que cada vez retrocedían en la cancha y prácticamente le cedieron el balón a los nacionales. Y con mayor acierto en ofensiva pudo ser un recital para los rojos, pero Edson Puch y Vidal desperdiciaron sus ocasiones ante un Lampe que estaba inspirado.
Sobre el final las acciones fueron todas a favor del equipo chileno, que de todas formas sigue careciendo de la puntada final. Y en tiempo de descuento, un centro de Sánchez fue despejado, según la visión del guardalíneas, con el brazo por un boliviano. El juez cobró penal que Vidal convirtió y le dio unos controvertidos tres puntos a la Roja.
Con este resultado, Chile mantiene vivas las opciones de clasificar a segunda ronda, ubicándose con tres puntos en el Grupo D de la Copa, a la espera de lo que realicen Argentina y Panamá.
También te puede interesar
De tal palo, tal astilla: Hija de Marcelo Ríos es una talentosa jinete de equitación