Julius Yego: El campeón del mundo en jabalina que aprendió a lanzar gracias a Youtube

  • Por Javier Yáñez Yáñez

El keniano Julius Yego se ganó la admiración de todo el mundo tras transformarse en el primer atleta negro en adjudicarse una presea dorada en la jabalina en un Mundial de Atletismo. En un país en que la mayoría de los deportistas y entrenadores se ocupan del fondo, tuvo que aprender a lanzar mirando videos en YouTube.

"En Kenia no es fácil. No tenía entrenadores para guiarme. Estaba solo, en el campo, entrenándome", afirmó el africano agregando que "empecé a buscar videos en YouTube y empecé a ver sus movimientos y cómo se entrenaban y empecé a copiarlos. Con trabajo de gimnasia y flexibilidad iba mejorando mis lanzamientos".

El keniata, a sus 26 años, se quedó con la victoria después de lanzamiento de 92,72 metros, el tercero mejor de todos los tiempos y el más largo desde que el checo Jan Zelezny lograra 92,80 en 2001.

"La jabalina está dentro de mí. La primera vez que lancé jabalina era simplemente un palo. Algo en mí me dijo que yo podría derrotar a los europeos. Mi padre quería que lo dejara. Todo el mundo en Kenia es corredor de fondo. Pero me tomé como un desafío encontrar el camino para triunfar", sostuvo Yego.

El atleta recalcó la ayuda de la web para aprender. "Mi entrenador era yo y mis videos de YouTube. Soñaba con un oro para Kenia y batir el récord nacional. Cuando fui a los Juegos Olímpicos de Londres y pude representar a Kenia, empecé a ver la luz. Estaba al final del túnel", comentó

De igual manera, con Youtube no bastaba y el crecimiento profesional del keniata se relaciona con el  finlandés Petteri Piironen, su entrenador, que también lleva al egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed, que ganó la medalla de plata en el Mundial de Pekín, detrás del keniano.

Desarrollo deportivo

El Sayed y Yego se ganaron becas en 2008 y 2011 respectivamente para entrenar en el famoso centro de lanzamiento de jabalina, en Kuortane, en Finlandia, el país donde esta especialidad es casi el deporte nacional.

"Aprendió cosas básicas en YouTube, pero después necesitas alguien que te ayude", afirmó Piironen, después de que sus dos pupilos ganaran las medallas de oro y plata en Pekín.

En la misma línea, el estratega dijo que "la capacidad de Yego para los lanzamientos es muy buena. No es fuerte y no es muy buen saltador, pero cuando toma la jabalina, empieza a correr y lanza, es uno de los mejores. Su técnica básica, su carrera y su ritmo son mucho mejores que los de otros lanzadores".

Tras la gran victoria obtenida en el Mundial de Atletismo, Julius Yego agradeció la labor de su entrenador y se planteó un nuevo objetivo, ser el primer atleta negro en ganar la medalla olímpica en jabalina.

 

Fuente: Youtube. El video se reproduce desde su plataforma nativa.