La racha positiva de Sampaoli: El estratega se impuso en todas las finales que disputó en el Nacional
- Por Javier Yáñez Yáñez
El estadio Nacional le sienta bien a Jorge Sampaoli. Es que en el recinto de Ñuñoa, escenario que albergará la gran definición de la Copa América entre Chile y Argentina, el casildense ya ha ganado cuatro títulos, todos cuando dirigía a la Universidad de Chile.
Su positivo balance tiene como fecha de inicio el 12 de junio del 2011. Los azules llegaban a la revancha de la final del Torneo de Apertura 2011 con una desventaja de 0-2 en la ida ante Universidad Católica. Pero con una inspirada actuación de Gustavo Canales dieron la vuelta la serie y se quedaron con el trofeo tras ganar 4-1.
Los festejos continuaron ese año. El 14 de diciembre, los pupilos de Sampaoli conquistaron el título más importante de la historia de la institución laica: La Copa Sudamericana. Tras imponerse por la mínima en el cotejo de ida jugado en Ecuador ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, los chilenos dieron la vuelta olímpico con una goleada de 3-0 en Ñuñoa.
15 días después, el 29 del mismo mes, Universidad de Chile coronó el año más exitoso desde su fundación. Fue ante Cobreloa, en la final del Clausura luego de aplastarlos en la vuelta por 3-0, celebrando una nueva estrella en el Estadio Nacional.
El último gran festejo de Jorge Sampaoli en el Nacional llegó el 2 de julio del 2012. La U se tituló campeona del Apertura 2012 luego de superar a O'Higgins en la definición a penales.
Ahora, y ya en la banca de la "Roja", el estratega argentino tiene la posibilidad de aumentar aún más su exitoso palmarés jugando en el recinto deportivo más importante del país.