Paraguay eliminó a Brasil en penales y se enfrentará a Argentina en semifinales

  • Por Alejandro Chamorro González

Una historia conocida. Paraguay volvió a ser el verdugo de Brasil, tal como en 2011, y lo dejó fuera de Copa América mediante lanzamientos penales. Los dirigidos por Dunga, fueron víctimas de su mezquino estilo de juego y se quedan nuevamente en el camino, mientras sus vecinos en Sudamérica siguen en búsqueda de reeditar la final que consiguieron hace cuatro años. 

Desde el inicio del encuentro se notó que los “guaraníes” pretendieron plantear un esquema defensivo basado en el contragolpe, que fue desarticulado por el juego de toque que la “verdeamarelha” ejecutó en los primeros compases del encuentro.

La asociación colectiva del “Scratch” brilló en la parte inicial del encuentro, con Phillipe Coutinho como principal armador del elenco. De esta forma, los del país de la samba llegaron a la apertura del marcador luego de una jugada por derecha que finalizó con Robinho definiendo a placer por el medio del área  rival.

Pero el gol bajó la intensidad de los dirigidos por Dunga, que comenzaron a fallar en los pases y caer en el juego de roce de la “albirroja”. De hecho, después del gol no hubo mayores acciones de peligro,  a excepción de un remate cruzado de Roque Santa Cruz, que pasó desviado del arco defendido por Jefferson.

Tras el descanso, los paraguayos cambiaron la actitud frente al pleito y eso se notó, aunque abusaron del juego aéreo como forma de ataque. De todas formas, fue por arriba que complicaron a los brasileños, primero a través de Nélson Haedo Valdez y luego con un testazo de Paulo Da Silva que el portero de la “canarinha”

Luego de mucho insistir, en un centro sin mucha trascendencia, Thiago Silva cometió una mano infantil dentro del área y el árbitro cobró la pena máxima. El volante Derlis González se hizo cargo del tiro desde los doce pasos, y con una certera definición puso la igualdad.

Tras veinte minutos finales donde Paraguay se vio mejor dentro de la cancha, el marcador no volvió a cambiar y el encuentro se definió a través de lanzamientos penales. 

Desde los doce pasos apareció la efectividad de los "guaraníes", que terminaron celebrando. Marcaron para los vencedores, Martínez, Cáceres, Bobadilla y Derlis González, aunque Santa Cruz falló.

Ahora, los adiestrados por Díaz se quedan en Concepción para enfrentar el partido del próximo martes ante Argentina, que se jugará en el Ester Roa desde las 20.30 horas.