Copa América: Sepa los riesgos que corre en caso de presentar licencias médicas falsas

  • Por Fernando Pérez Gamboa

El uso de licencias falsas se incrementaría durante esta Copa América. Así lo asegura la organización Inmune -que difunde el correcto uso de las licencias médicas-, tomando en cuenta la experiencia del último año durante la realización del Mundial de Brasil 2014.

En todo gran evento deportivo, los hinchas chilenos quieren vivir la pasión por su equipo y, ojalá, ver los partidos cómodo y con un asado. Algo que la gran mayoría que trabaja no podrá hacer, ya que, solo en el caso de que Chile llegase a la final del campeonato, que se realizará el sábado 4 de julio, los partidos de "La Roja" son todos en días laborales.

Si bien los encuentros son pasadas las ocho de la noche, las celebraciones en caso de ganar podrían hacer dudar a los chilenos de asistir al trabajo. 

Según Inmune, durante el Mundial del 2014 se produjo un aumento de 18,62% en la presentación de licencias médicas, siendo que, en el mismo periodo del año 2013, esta cifra era solo de 3,45% y estaba acorde con lo que históricamente sucede en invierno, donde las enfermedades respiratorias suelen provocar un leve incremento. 

Pero, ¿a qué sanciones se exponen quienes presentan y quienes otorgan licencias médicas falsas?

En la página web Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso Nacional se explica que, en caso de constituirse delito, se penaliza el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez, tanto por personas naturales como para facultativos. Las sanciones incluyen multas de veinticinco a doscientas cincuenta Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio (de 61 días a 3 años).

Además, si quien incurre en la falta es médico, las sanciones que puede aplicar la superintendencia de Seguridad Social son:

-Multa a beneficio fiscal de hasta 7,5 UTM. Podrá doblarse si hay reincidencia.

-Suspensión de hasta por30 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 15 unidades tributarias mensuales, en caso de rincidencia dentro del período de tres años.

-Suspensión de hasta 90 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 30 unidades tributarias mensuales, en caso de segunda reincidencia dentro del período de tres años.

-Suspensión hasta por un año de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 60 unidades tributarias mensuales, en caso de reincidencia dentro del período de tres años.

Foto: Reproducción.