¿Eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal? Por estas causales podrías perder sus pagos
- Por Meganoticias
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual que está destinado a las y los adultos mayores de 65 años que no formen parte del 10% más rico de la población.
El monto mensual de este aporte, que se entrega previa solicitud, es de hasta $224.004, aunque puede variar dependiendo de la pensión base que reciba el jubilado.
Una de las características de la PGU es que la pueden obtener quienes reciban pensión de otro régimen, como la AFP, y también quienes no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional, siempre que se cumplan los requisitos.
Por el contrario, imponentes o pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) no tienen derecho a la PGU.
¿Quiénes pueden perder los pagos de la PGU?
Quienes ya reciben la PGU pueden perder el derecho a seguir recibiendo sus pagos, ya sea de manera temporal o definitiva.
Únete a nuestro canal de WhatsappLos pagos de la PGU se suspenden si:
- El beneficiario no cobra la PGU en seis meses continuos. En estos casos, la persona podrá solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si en ese periodo no se efectúa la solicitud, el Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá término al beneficio.
- No se entregan los antecedentes que permiten acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU, en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.
Por otra parte, los pagos de la PGU se pueden extinguir en los siguientes casos:
- Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
- Si la persona entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
- El beneficiario deja de cumplir con el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.
- El beneficiario permanece fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre).
En caso de haber permanecido fuera de Chile durante el periodo mencionado anteriormente, se podrá solicitar nuevamente el beneficio, acreditando, entre otras cosas, residencia en Chile por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Segunda vuelta presidencial: Así funcionarán los supermercados este domingo 14 de diciembre
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Mejora tu vivienda: Estos son los requisitos de postulación para el Subsidio DS27
Cambio de hora en Chile: Esta es la fecha en 2026
Aporte Familiar Permanente: ¿Cuántas veces se paga en el año?
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
¿Quién ganó en Oceanía?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Australia y Nueva Zelanda
Vehículo resulta volcado tras nuevo accidente en Departamental
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Corea del Sur y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Elecciones 2025: Mesas de votación para la segunda vuelta presidencial comienzan a abrir a las 08:00 horas
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Australia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Senapred declara alerta roja para Constitución por incendio forestal
Lo último de mundo
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela