Grabado de patente: Este es el valor de la multa para quienes no lo hagan
En mayo de 2024 se publicó el reglamento final de la Ley 21.601, que modificó la Ley del Tránsito y estableció la obligatoriedad del grabado de patentes en los vehículos particulares para prevenir la comercialización de autos robados.
El documento señala que los conductores deben marcar los números de la placa patente en los vidrios y espejos de sus automóviles motorizados y motos, e indica los plazos en los que se debe cumplir este mandato legal.
¿Cuál es el plazo máximo para grabar las patentes?
El último plazo para grabar las patentes varía según el tipo de auto, específicamente según la fecha en que fue comercializado. En detalle:
- Autos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: tenían hasta el 14 de septiembre de 2024.
- Autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: tienen hasta el 14 de mayo de 2025.
- Autos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: estos vehículos no se considerarán como nuevos; por lo tanto, también tienen hasta el 14 de mayo de 2025.
En tanto, los automóviles que se vendan desde el 14 de septiembre de 2024 deben salir de las automotoras con sus vidrios ya marcados.
¿Qué pasa si no grabo la patente?
A partir del 15 de mayo de 2025, si Carabineros o personal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizan vehículos sin el grabado de patentes, se considerará como una falta grave a la Ley del Tránsito.
Únete a nuestro canal de WhatsappPor ende, el conductor se arriesga a una multa que varía entre las 1 y las 1,5 UTM; es decir, desde $68.648 a $102.972, según el valor de la unidad tributaria mensual correspondiente a mayo de este año.
¿Dónde debe ir grabada la patente?
La ley exige que las patentes estén grabadas en, al menos, seis vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales (retrovisores).
Si el vehículo tiene más vidrios, como el caso de los furgones o buses, la Ley solo pide tener la patente en el mínimo exigido, es decir, seis vidrios más los espejos laterales. Por el contrario, en las motos, que tienen menos vidrios, la patente debe estar grabada en todos sus espejos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Mejora tu vivienda: Estos son los requisitos de postulación para el Subsidio DS27
Cambio de hora en Chile: Esta es la fecha en 2026
Aporte Familiar Permanente: ¿Cuántas veces se paga en el año?
Pensión Básica de Invalidez: ¿Cuál es el monto que entrega?
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
"Empatía, información y decisión clara": Primera chilena que votó en Japón hace llamado a la participación electoral informada
"Lo que pase mañana va a ser histórico": Mauricio Morales analiza los dos escenarios electorales a horas de la segunda vuelta
Cinco detenidos tras balacera "con participación de varios sujetos" en las afueras del metro Parque O'Higgins
Primera chilena en llegar a votar en Australia: "Nos dan la oportunidad de demostrar nuestro cariño y aprecio por el país"
Causó lesiones a un conductor y escapó del lugar: Formalizan por manejo en estado de ebriedad a consejero regional de Los Ríos
Ya está junto a su familia: Liberan tras cuatro meses a joven chileno detenido por el ICE mientras paseaba a su perro en EEUU
Lo último de mundo
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
"Ahora empezamos por tierra": Donald Trump anuncia que pronto comenzarán ataques terrestres sobre Venezuela
Los acusan de narcotráfico y ya poseen condenas: ¿Quiénes son los tres sobrinos de Maduro que están en la mira de EEUU?