Permiso de circulación: Así puedes conocer si tienes multas sin pagar
- Por Vicente Guzmán
A partir del 1 de febrero se puede pagar el Permiso de Circulación 2025, un documento que se debe obtener de forma obligatoria para los vehículos, con el fin de poder circular de manera legal por las calles del país y evitar recibir multas.
Sin embargo, muchas veces los conductores no pueden sacar su Permiso de Circulación porque tienen deudas impagas, por ello te contamos cómo revisar si tienes partes sin pagar en tu vehículo.
¿Cómo saber si tengo multas sin pagar?
Para conocer si tienes multas sin pagar en tu vehículo, debes ingresar a una plataforma online del Registro Civil llamada "Registro de multas de tránsito no pagadas", a la que puedes acceder en este enlace (clic aquí).
Una vez adentro de la plataforma debes colocar los seis dígitos de la patente del vehículo, con formato de letras y números, sin guion. En el caso de que quieras consultar por una motocicleta, debes anteponer un cero (0) a los números de la patente.
Por otra parte, quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener el permiso de circulación si son propietarios o propietarias de un vehículo motorizado. Para ver si estás dentro de este registro entra aquí.
¿Cuál es el costo del permiso de circulación?
El valor a pagar del permiso de circulación varía de acuerdo al auto que tengas. Todos los años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación fiscal de los vehículos, para así determinar el costo de cada permiso de circulación según el modelo, año y varios otros factores del auto.
Hace pocos días, el SII publicó la tasación de 2024, la que puedes revisar ingresando al siguiente enlace (haz clic aquí).
Una vez dentro de la plataforma se debe colocar el texto de la imagen que aparece en pantalla, pinchar en "Características del vehículo", presionar el vehículo que corresponde y rellenar los datos que se requieren (marca, modelo y versión, entre otros).
¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación?
En el caso de los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas, además de carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos, se debe pagar el permiso de circulación antes del 31 de marzo.
De todas maneras, debes tener en cuenta que el permiso de circulación se puede cancelar en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto.
Leer más de
Notas relacionadas