PGU cambia uno de sus requisitos tras reajuste por IPC: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
- Por Lucas Figueroa
La Superintendencia de Pensiones oficializó cuál será el nuevo monto que tendrá la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que se diera a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y, por consiguiente, de todo 2024.
Este dato era fundamental para saber cuál será el valor del beneficio a partir de febrero de 2025, fecha en que se hace efectivo el reajuste. Cabe destacar que actualmente, y hasta la llegada del segundo mes del año, se otorga un máximo de $214.296 al mes a los destinatarios.
¿A cuánto subirá la Pensión Garantizada Universal?
Considerando que el comportamiento del IPC en 2024 fue de 4,5% y la Pensión Garantizada Universal se reajusta en la misma razón, esta llegará a un nuevo monto máximo a entregar de $224.004.
De acuerdo a lo que indica la propia Superintendencia de Pensiones, el nuevo ajuste en el monto de la PGU beneficiará a aproximadamente 2.404.000.
LO ÚLTIMOPara oficializar el alza, la SP redactó un oficio para enviárselo al Instituto de Previsión Social (IPS), entidad encargada del otorgamiento del beneficio para pensionados.
El cambio en uno de los requisitos de la Pensión Garantizada Universal
Otro dato que anunció la Superintendencia es que, a contar de febrero de 2025, también se deberá reajustar al alza el valor de la pensión inferior, desde los actuales $729.764 mensuales, a un nuevo monto de $762.822.
Por otro lado, el valor de la pensión superior subirá desde los actuales $1.158.355 a un nuevo monto de $1.210.828; es decir, habrá una ampliación en el universo de beneficiarios de la PGU, porque se modifica un requisito que permite la extensión a nuevos usuarios.
De esta manera, las condiciones para acceder a la Pensión Garantizada Universal serán las siguientes desde febrero:
- Tener 65 años o más, aunque se puede postular desde los 64 años y 9 meses de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa con datos del Registro Social de Hogares (RSH), junto a otros datos que posee el IPS.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.210.828.
Notas relacionadas