Beneficios para madres en diciembre: ¿Qué pagos pueden recibir?
Las madres son uno de los grupos sociales que reciben los bonos y subsidios que paga el Estado, ya sean trabajadoras, dueñas de casa, adultas mayores, pensionadas, etcétera.
En diciembre, las mamás —biológicas y adoptivas— pueden acceder a diversos beneficios: algunos de ellos se otorgan de manera mensual y otros en ciertos periodos de su vida, siempre que se cumplan los requisitos para ser destinataria.
Las entregas de este mes son las últimas de 2024 y llegan en un momento en que el bolsillo necesita de un apoyo monetario, considerando los gastos que realizan las familias para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
¿Qué bonos pueden recibir las madres en diciembre?
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Su monto es por cada hijo nacido vivo o adoptado, y se otorga en el momento en que ella cumple 65 años de edad y se pensiona.
No se paga inmediatamente tras el nacimiento o adopción del hijo, sino que el monto va generando rentabilidad con el transcurso de los años, desde que se dio a luz hasta el momento de la jubilación.
La bonificación equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Si fue antes del 1 de julio de 2009, el pago corresponde a $165 mil. Revisa aquí cómo solicitar el bono.
LO ÚLTIMOBono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de 24 meses (dos años) a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.
El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Una vez cumplida esa única condición, los montos a recibir corresponden a los siguientes:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864
- Desde el mes 19 al 24: $21.243
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es un aporte económico destinado a las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación.
Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo, cubriendo los nueve meses.
El monto depende del sueldo del beneficiario y puede alcanzar los $21.243 al mes. La solicitud se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Su fecha de pago es el mismo día en que el trabajador recibe su salario, ya que la asignación viene incluida en la remuneración mensual.
Subsidio Maternal
Las mujeres que están embarazadas, en lugar de recibir el Subsidio Familiar, optarán al Subsidio Maternal.
El aporte se puede recibir desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser denominada "causante madre". El Subsidio Maternal cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
El beneficio se solicita en la municipalidad que corresponda a la comuna de residencia con el certificado de salud que acredite que está en el quinto mes de embarazo.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Segunda vuelta presidencial: Así puedes revisar cuál es tu mesa para las elecciones
Elecciones: ¿Cómo realizar las excusas a través de Comisaría Virtual?
¿Dónde voto?: Revisa acá tus datos electorales
Segunda vuelta presidencial: Así funcionarán los supermercados este domingo 14 de diciembre
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
Elecciones con frío y lluvia en Santiago: Conoce en qué comunas se registrarán más precipitaciones este domingo
Tránsito cortado en Viña: Conductora consumió alcohol, manejó a exceso de velocidad, pasó con luz roja y chocó colectivo
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en China y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Japón y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Comisaría Virtual funciona con normalidad: Comienzan las filas de electores para excusarse de votar en las elecciones
Conteo de votos de la segunda vuelta presidencial: Pablo Cuéllar actualiza los primeros resultados preliminares en el extranjero
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela