Hay más de mil millones de pesos por entregar: Así puedes consultar si tienes saldos a favor en cajas de compensación
Las cajas de compensación poseen importantes prestaciones sociales para los trabajadores y los pensionados. Además de pagar bonos y subsidios cuando corresponde, otorgan créditos sociales cuyas cuotas son descontadas del sueldo por los empleadores.
Hay ocasiones en que ocurren desajustes en el descuento de un crédito social, produciéndose saldos a favor del afiliado. De esta manera, el usuario puede solicitar su devolución y utilizar el dinero en lo que estime conveniente.
Según información de la Superintendencia de Seguridad Social a septiembre de 2024 (última información disponible), existen $1.354.235.457 millones de pesos por estos conceptos en las Cajas de Compensación.
Son 38.154 los casos que tienen algún saldo a favor disponible, de ese total, 36.349 corresponden a personas (trabajadores y pensionados) y 1.805 a empresas.
¿Cómo consultar si tengo saldos a favor en mi caja de compensación?
Primero que todo, son tres los tipos de desajustes que originan los saldos a favor:
- Cuando se paga dos veces la cuota del crédito social: el usuario la paga presencial y, simultáneamente, su empleador le descuenta por planilla el monto.
- Se paga una cuota superior a la establecida: por ejemplo, si la cuota es de $100.000 y se descuentan $130.000, el saldo a favor será de $30.000.
- Por error operacional de la caja de compensación: ocurre cuando se hace un pago anticipado del crédito o por descuentos posteriores al vencimiento.
Para comprobar que tiene montos a disposición en su respectiva entidad, el usuario puede hacer la consulta solo con su RUT en una plataforma habilitada por la asociación gremial Cajas de Chile, disponible en este enlace.
En caso de haber dinero por cobrar, el sitio tendrá la opción de derivar a la persona a la web de la caja de compensación para solicitar la devolución.
Únete a nuestro canal de WhatsappLa consulta también se puede realizar en los portales de cada institución, solo con el RUT:
Según explica la Superintendencia de Seguridad Social, si se comprueba que tiene un excedente a su favor, "el usuario debe ir a la sucursal más cercana de su caja para solicitar su devolución. El reembolso se efectúa mediante una transferencia bancaria a la Cuenta RUT del BancoEstado del beneficiario.
Leer más de
Notas relacionadas