¿Aprovecharás el Black Friday? Así puedes reclamar si es que tienes problemas con tus compras

El Black Friday es la ocasión perfecta para que los consumidores aprovechen las grandes ofertas que cientos de marcas lanzarán en miles de productos y servicios. Dado que es un evento online de descuentos, es una instancia en la que aumentan las chances de que un pedido resulte dañado o demore en llegar a las manos del cliente.

En caso de sufrir este tipo de situaciones —las más comunes son el retardo en la entrega del producto, la cancelación unilateral de la compra y la venta negligente de productos o prestación de un servicio—, es muy importante considerar que el consumidor puede ejercer sus derechos contemplados en la ley.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo reclamar si tengo problemas con mi compra en el Black Friday?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará las operaciones de las más de 560 marcas y 2.100 tiendas físicas que participarán en el Black Friday. En ese sentido, son tres las vías que existen para reclamar ante eventuales fallas en las compras:

  • Ingresando a Portal del Consumidor a través de tu Clave SERNAC o Clave Única.
  • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 19:00 horas.
  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público del Sernac a lo largo del país (revisa aquí dónde están).

Si la entidad que vela por los derechos de los consumidores detecta infracciones a la ley o al reglamento de comercio electrónico, adoptará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los afectados, lo que podría resultar en la aplicación de una multa de hasta 300 UTM, unos $20 millones, por cada infracción.

LO ÚLTIMO

Por otro lado, en su sitio web, el Sernac dicta que la Ley del Consumidor "considera el derecho a retracto, que implica que las personas que compren por internet pueden arrepentirse dentro de los diez días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio".

"Solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que, por su naturaleza, no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles", agregó el Servicio.

¿Cuándo es el Black Friday 2024?

El evento online se desarrollará en una fecha estratégica del mes, justo en los días en que la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras recibe su respectivo sueldo.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Específicamente, el Black Friday se realizará entre el viernes 29 de noviembre (desde las 00:00 horas) y el lunes 2 de diciembre (hasta las 23:59 horas).

Serán cuatro días de ofertas en productos de categorías como vestuario y calzado, tecnología, alimentos, viajes y turismo, mascotas, cervecerías, salud y belleza, inmobiliarias, deportes, hogar, juguetería, supermercados, ferretería y construcción, entre otros.

Algunas de las marcas más importantes que estarán presente son FalabellaViajes Falabella, Tottus, Latam AirlinesPumaH&MSonyMac Online, entre otros. El listado completo está disponible en esta página web.

Todo sobre Black Friday