Licencia de conducir digital: ¿En qué fecha comenzaría a funcionar?

Si bien la idea de implementar una licencia de conducir digital no es una iniciativa nueva, será el gobierno del Presidente Gabriel Boric quien llevará adelante la medida, luego de que haya sido la administración anterior la que puso el tema sobre la mesa.

La idea de contar con un documento de estas características en el papel significa otorgar facilidades tanto a conductores como a fiscalizadores a la hora de desempeñar su función, además de a los propios Carabineros.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo estaría operativa la licencia de conducir digital?

En un principio, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) informó en 2022 que el nuevo carnet de conducir iba a implementarse en el primer semestre de 2023, habilitándose al 100% en agosto de ese año, lo que finalmente no ocurrió.

Tiempo más tarde, fue el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien manifestó que la entrada en vigencia se postergó para el segundo semestre de 2023, lo que tampoco sucedió.

LO ÚLTIMO

La última actualización en la materia la entregó nuevamente el secretario de Estado. Según declaró a 24 Horas, la nueva fecha en que estaría funcionando la licencia es el primer trimestre de 2025, es decir, entre enero y marzo del próximo año. Incluso, no se descarta que su entrada en rigor sea a fines del presente año.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Dónde se implementará primero?

La implementación de la licencia digital será paulatina hasta llegar a todo el territorio chileno. En ese sentido, el ministro Muñoz adelantó que las primeras dos regiones en que funcionará la iniciativa serán Arica y Parinacota y Magallanes.

A medida que Conaset realice las capacitaciones con las direcciones de tránsito de las respectivas municipalidades y se efectúen los testeos técnicos del sistema, el nuevo documento se activará gradualmente hacia los sectores céntricos de Chile.

Así será la nueva licencia de conducir digital

El nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerá la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección. En la esquina superior derecha está ubicado el recuadro del código QR.

Debajo de la información personal, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el chofer.

Por el reverso, contiene mayores datos sobre el conductor: Hay una tabla con todas las licencias de conducir que posee, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control.

Entonces, la nueva licencia de conducir digital luciría así: