¿Cómo pedir la devolución del bono de Fonasa?
- Por Lucas Figueroa
La compra de bonos es un trámite fundamental para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Es a través de ese documento que la entidad estatal puede pagar una parte de la atención médica y así alivianar el costo del servicio.
Respecto a esto, es prudente precisar que el valor de la atención dependerá del Nivel 1,2 ó 3 de inscripción que tenga el médico o establecimiento de salud con Fonasa y de la prestación médica que se requiera, siendo el 1 el más económico y el 3 el más caro.
Respecto al proceso de adquisición de un bono, este trámite se puede hacer de distintas maneras. Una de ellas es de manera electrónica en el prestador. Esto, a través del sistema Imed y/o Medipass, realizando la compra con la huella dactilar o la validación de la cédula de identidad. En este caso el bono se compra y usa el mismo día de atención.
Pero no es la única forma, porque también se puede comprar un bono de manera digital en www.fonasa.cl, ingresando a tu sucursal virtual "Mi Fonasa".
¿Cómo pedir la devolución del bono?
En el caso de que no se haga uso del bono se puede solicitar la devolución del dinero a Fonasa. Los bonos tienen una vigencia de 30 días para ser usado. Sobre la solicitud de devolución, este puede ser devuelto hasta cinco años después de su emisión.
Para pedir la devolución del dinero se te solicitará la cédula de identidad del titular o de la carga familiar y el bono de atención de salud. Este trámite se puede hacer a través del sitio web de Fonasa, llamando al 600 360 3000 o en las sucursales de Fonasa y puntos de atención externos en convenio con la institución pública.
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