Elecciones del 26 y 27 de octubre: ¿Cómo funcionarán los malls durante las votaciones?
El sábado 26 y domingo 27 de octubre se desarrollarán las elecciones municipales (alcalde y concejales) y regionales (gobernadores y consejeros), en las que la ciudadanía habilitada para sufragar debe ejercer su voto obligatorio para evitar multas.
El evento cívico tiene varias particularidades que la diferencian de votaciones anteriores y una de ellas está relacionada con el funcionamiento del comercio, específicamente con el de los malls y centros comerciales, mientras se desarrollan los comicios.
Cabe recordar que las personas que no sepan cuál es su local de votación o si es que están llamadas a desempeñarse como vocales de mesa, pueden realizar la consulta de sus datos electorales en una plataforma web habilitada por el Servel.
¿Cómo funcionarán los malls durante las elecciones?
Estas elecciones se rigen principalmente por lo establecido en la Ley 21.693, la que modifica varios cuerpos legales para declarar, por ejemplo, que se realicen en dos días en todo el territorio nacional.
LO ÚLTIMOUno de sus artículos señala que únicamente el domingo 27 de octubre está declarado como feriado obligatorio e irrenunciable. Esto significa que el comercio —incluido los malls, strip centers y supermercados—, podrán funcionar en condiciones normales únicamente el sábado 26, ya que el domingo permanecerán cerrados.
Hasta ahora, el único centro comercial que ha hecho público su horario de funcionamiento para el sábado es Open Plaza: el mall Open Kennedy cerrará a las 19:30 horas y el Santiago Open Gourmet, a las 23:00.
Únete a nuestro canal de WhatsappSi la Dirección del Trabajo detecta que hay comercios funcionando el domingo, infringiendo la citada ley, se les cursará una sanción que varía entre 30 y 150 UTM, es decir, que fluctúa entre $1.996.830 y $9.984.150.
Por otro lado, las personas que deban trabajar el 26 y 27 de octubre tienen derecho a que sus empleadores les otorguen un permiso —sin descuentos en las remuneraciones— de tres horas para sufragar o excusarse. De no conceder el permiso, la empresa arriesga una multa de hasta $3.993.660.
Notas relacionadas