¿Te gustaría comprar un departamento en Providencia o Ñuñoa? Este sueldo necesitas para hacerlo con hipotecario

Providencia y Ñuñoa son dos comunas de la Región Metropolitana que se caracterizan por sus altos niveles de calidad de vida urbana, lo que seguramente motiva el deseo de muchas familias a comprar un departamento ubicado en ellas.

Para cumplir ese anhelo, una de las opciones más tradicionales es hacerlo mediante un crédito hipotecario otorgado por bancos o entidades financieras, las que analizarán el perfil del solicitante antes de concedérselo, eventualmente.

Ir a la siguiente nota

Entre las principales variables que observan las instituciones, la que se considera como la más decisiva es la relacionada con el sueldo que gana la persona que pide el préstamo. Tras la crisis socioeconómica del coronavirus, las tasas de interés aumentaron, así que la renta exigida es más alta que en años anteriores.

¿Qué sueldo necesito para comprar un departamento en  Providencia y Ñuñoa?

Un estudio de la plataforma Enlace Inmobiliario identificó el salario que se debe acreditar ante un banco para un hipotecario destinado a la compra de un departamento, según el valor promedio de estos en el Gran Santiago.

LO ÚLTIMO

El análisis se hizo bajo los siguientes supuestos: el crédito es a 30 años, con una tasa de 4,9%; el dividendo no supera al 25% de los ingresos; y el solicitante otorga un pie del 20% (el hipotecario financia el 80% del valor de la propiedad).

En ese contexto, el sueldo que una persona debe acreditar para comprar un departamento en alguna de estas comunas es:

  • Providencia: para un departamento con superficie promedio de 110 metros cuadrados, se exige una renta de $5.708.510.
  • Ñuñoa: para uno con superficie promedio de 66 metros cuadrados, se requiere una renta de $3.098.433.

En esta nota informativa puedes conocer los sueldos que se deben acreditar en los bancos para comprar un departamento en otras comunas del Gran Santiago.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo calculo el salario para comprar una vivienda?

Las personas interesadas en un hipotecario para un departamento o casa ubicada en otra comuna o región, pueden conocer el sueldo aproximado que requerirían mediante la multiplicación del dividendo por cuatro.

"Es una regla general de evaluación de riesgos que tienen las instituciones. Para un departamento de 4.000 UF, la cuota de ese hipotecario —para un crédito a 30 años, consiguiendo 80% de financiamiento— debiese estar en torno a los $680.000", partió explicando Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales.

Por lo tanto, "la renta que se requiere (para ese departamento de 4.000 UF) es el valor de la cuota multiplicada por cuatro, es decir, el 25% de sus ingresos: cerca de $2.720.000", concluyó el experto.

Todo sobre Vivienda