Fondo de Cesantía Solidario: ¿Quiénes son sus beneficiarios y cuánto dinero entrega?
El Seguro de Cesantía es la principal ayuda económica a la que pueden acceder las personas que se encuentran sin trabajo, pero hay determinados casos en que se hace necesario el acceso al Fondo de Cesantía Solidario.
Ambas ayudas son otorgadas por la AFC, el organismo que administra los fondos de cesantía que se acumulan en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuya creación es automática al firmar un contrato laboral con una empresa afiliada a la AFC o cuando el usuario se afilia de manera voluntaria.
¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario y a quiénes beneficia?
El Fondo de Cesantía Solidario consiste en un beneficio destinado a los afiliados al Seguro de Cesantía que no tienen recursos suficientes en su CIC como para financiar dicho Seguro. Entonces, como no están en condiciones para recibirlo, la AFC les otorga los pagos de la ayuda también conocida por sus siglas FCS.
Además de lo anterior, los requisitos para recibir los montos del Fondo son los siguientes:
- Estar cesante al momento de la solicitud (las razones pueden ser por necesidad de la empresa, quiebra del empleador, vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que motivó el contrato, y caso fortuito o fuerza mayor).
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario durante los 24 meses anteriores al despido (se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro, hasta el mes anterior al término de la relación laboral).
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Tener activada la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que ofrezca la plataforma.
De cumplir con estos requisitos, especialmente con el de las 10 cotizaciones pagadas en el FCS, la AFC señala que el usuario "debe manifestar su voluntad de acceder o no a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. Si opta por financiar sus pagos solo con la Cuenta Individual, no tendrá derecho a solicitar el Fondo de Cesantía Solidario de forma posterior, incluso cuando sus recursos se hayan agotado".
¿Cuánto dinero entrega el Fondo de Cesantía Solidario?
Los montos no son los mismos entre los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, dado que la cifra corresponde al porcentaje promedio de los sueldos de los últimos diez meses. Además, también varía, dependiendo de si la persona cesante tuvo contrato a plazo fijo o indefinido.
En detalle, para cada caso, los pagos están determinados de la siguiente manera:
Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado
- Primer mes: se paga un monto equivalente al 60% promedio del salario de los últimos 10 meses.
- Segundo mes: equivalente al 40%.
- Tercer mes: equivalente al 40%.
- Cuarto mes: equivalente al 35%.
- Quinto mes: equivalente al 30%.
- Sexto mes: equivalente al 30%.
Contrato indefinido o de trabajador de casa particular
- Primer mes: se otorga un monto del 70% promedio del sueldo de los últimos 10 meses.
- Segundo mes: monto del 60%.
- Tercer mes: monto del 45%.
- Cuarto mes: monto del 40%.
- Quinto mes: monto del 35%.
Por último, cabe recordar que ser beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario da acceso a otras ayudas, tales como cobertura de salud mediante Fonasa, aporte a la AFP y la Asignación Familiar, por mencionar algunas.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Sin trabajo? Estos son los beneficios a los que pueden acceder las personas que se encuentran cesantes
- ¿Estás sin trabajo? Mira los beneficios que pueden recibir los cesantes en octubre
- Beneficios para cesantes: Estas son las ayudas económicas a las que pueden acceder quienes se encuentren sin trabajo