Carabineros abre postulaciones para importante cargo: ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitar la vacante?

Ya está abierta la convocatoria para postular a un importante cargo en Carabineros. Resulta que la entidad uniformada habilitó el curso de cabo segundo de secretaría, cuya principal función es proporcionar apoyo técnico, administrativo y secretarial a las diferentes áreas de gestión de la institución.

Asimismo, la persona que ejerce este cargo centraliza, revisa y tramita los documentos que ingresan y egresan a los estamentos institucionales, contribuyendo a la optimización de los procesos documentales.

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Las postulaciones son a través de Internet y se dispusieron 40 vacantes. Quienes se adjudiquen uno de los cupos tendrán que asistir a clases presenciales que se impartirán en la Escuela de Formación de Carabineros, ubicada en la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Todas las personas que aspiren al cargo de cabo segundo de secretaría deben reunir los siguientes requisitos generales:

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • Estar civilmente soltero o soltera.
  • Estatura mínima sin calzado: 1,50 metros para damas y 1,60 metros para varones.
  • Solo para varones: haber cumplido con la ley de reclutamiento.
  • No haber sido condenado ni encontrarse declarado reo por resolución judicial ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito.
  • No haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria o calificación deficiente.
  • Haber aprobado la enseñanza media.
  • Tener salud compatible con el ejercicio del cargo.
LO ÚLTIMO

Junto con reunir lo anterior, tendrán más posibilidades de ser admitidos en el curso quienes tengan, como mínimo, un año de experiencia en cargos de secretaría o administración, ya sea en el sector público o en el privado; y/o una especialización en estas áreas de trabajo.

¿Cómo postular al curso de Carabineros?

De cumplir con los requisitos generales y laborales, el aspirante tendrá hasta el viernes 25 de octubre para hacer su postulación en una plataforma web habilitada por Carabineros, disponible en este enlace (clic aquí).

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El trámite se efectúa mediante RUT y Clave Única, rellenando un formulario con sus antecedentes personales, información de contacto, estudios y trayectoria laboral. En la sección "Documentos", el usuario debe adjuntar lo siguiente:

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad al día.
  • Licencia de enseñanza media y, eventualmente, el título profesional o técnico en Secretariado, Administración de Empresas o Asistente Jurídico, si es que corresponde.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de situación militar al día, según corresponda.
  • Informe de no matrimonio.
  • Curriculum vitae.
  • Certificado de Antecedentes.

Posterior al plazo de postulación vienen las etapas de revisión de antecedentes; evaluación psicolaboral al aspirante; realización de pruebas técnica y físicas; entrevista personal; evaluación de salud y, finalmente, la selección. Las clases del curso comenzarán durante el primer semestre de 2025.

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