Con o sin testamento: ¿Cómo se reparte una herencia en Chile?
Tras el fallecimiento de una persona, su familia debe cursar un proceso que está regido por ley para que sea lo más justo posible, dado que está relacionado con la herencia que deja a sus seres queridos.
Similar a lo que sucede en las películas o las series, el causante (la persona que murió) deja activos como propiedades, inversiones o dinero, entre otros ejemplos, mediante un testamento que debe seguir determinadas condiciones.
Además, la legislación establece un orden de quiénes pueden ser herederos. Estos están categorizados en distintos niveles y, en algunos casos, el último le corresponde al Estado; dependiendo de cuál sea la modalidad de la herencia.
¿Quiénes pueden ser herederos?
La respuesta depende de si el causante dejó o no un testamento. Cuando deja un escrito —lo que se denomina herencia testada—, los herederos se denominan "forzosos" por su vínculo familiar con el fallecido y la obligación que existe de otorgarles una parte del patrimonio.
Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), los herederos forzosos corresponden al cónyuge o conviviente civil sobreviviente del causante, sus hijos o sus padres si es que no tuvo descendencia.
Por el contrario, si el fallecido no dejó testamento —herencia intestada—, la ley señala que sus herederos están categorizados en el siguiente orden:
- Hijos, cónyuge o conviviente civil que lo sobrevive. Si los hijos del causante fallecieron, la herencia pasa a sus nietos.
- Si no tiene hijos ni nietos, la herencia es otorgada a sus padres o ascendientes más próximos (abuelos o bisabuelos vivos, por ejemplo) y a su cónyuge o conviviente civil.
- Si los anteriores no están, heredan los hermanos del causante, sean por parte de padre y madre, o solo de uno de ellos. Si los hermanos fallecieron, heredan los sobrinos del causante.
- De no haber ninguno los anteriores, la herencia será para los parientes consanguíneos (primero los tíos del causante; si no, sus primos).
- Si no hay ninguno de los anteriores, finalmente será el Estado (Fisco) quien asuma la herencia.
Independiente de si la herencia es testada o intestada, los respectivos herederos deben realizar la posesión efectiva para acreditar su situación, declarar el fallecimiento del causante y los bienes que deja.
Si se dejó un testamento, la posesión efectiva se hace en un tribunal civil de justicia, con la asistencia de un abogado. En cambio, si no hay documento, el proceso lo realiza el Registro Civil, sin necesidad de la intervención de un abogado.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cómo se reparte una herencia en Chile?
La respuesta también varía, pues depende de si la herencia es testada o intestada. Cuando se deja testamento, el patrimonio se divide en tres porcentajes:
- Mitad legítima: el 50% de la herencia se reparte entre los herederos forzosos.
- Cuarta de mejoras: el 25% de la herencia puede ser utilizado para mejorar la cuota que a uno o varios herederos forzosos le correspondió.
- Cuarta de libre disposición: el restante 25% del patrimonio puede ser otorgado libremente, ya sea para uno de los herederos o para ser donado en una fundación, por ejemplo, según lo haya determinado el causante en su testamento.
Por otro lado, si se trata de una herencia intestada, la plataforma Total Abogados señala que esta se reparte en partes iguales entre la cónyuge o conviviente civil del causante y su único hijo (50 y 50).
Sin embargo, si es que el causante tuvo dos o más hijos, al cónyuge o conviviente civil le corresponderá el doble de lo que se le asigna a cada hijo. Por ejemplo, un patrimonio de $5 millones para una familia con tres descendientes se dividirá en:
- $2 millones para el viudo o la viuda.
- $1 millón para cada uno de los tres hijos o hijas.
Leer más de
Notas relacionadas