Sueldo mínimo: ¿Cada cuánto tiempo se reajusta?

A principios de julio se concretó la última alza programada del sueldo mínimo de cara al piso de $500.000 que había propuesto el Gobierno. Se trató de un aumento de los $460.000 al medio millón de pesos, un incremento que puede servir de mucha ayuda a miles de hogares. 

Pasados tres meses de ese robustecimiento del salario mínimo, ya son varios los que se preguntan cuándo habría un próximo aumento y cada cuánto debería darse, considerando que lo que paso este 2024, en lo que respecta a reajustes, fue una excepcionalidad.

LO ÚLTIMO

¿Cada cuánto debe reajustarse el sueldo mínimo y cuándo sería el próximo reajuste?

Para responder estas interrogantes se debe saber que está predispuesto, al menos, un reajuste anual del sueldo mínimo. Este se hace efectivo el 1 de enero de cada año y se hace de acuerdo a la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que se registra entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.

Eso sí, en el caso de que la variación del IPC sea negativa, es decir, menor a 0%, este se mantiene en 500.000 pesos. En otras palabras, nominalmente, el sueldo mínimo solo podrá subir el 1 de enero, fecha de su próximo reajuste.

LO ÚLTIMO

Pero, eventualmente, el referido reajuste puede no ser el único porque el Presidente de la República está facultado para enviar un proyecto de ley para que exista otro reajuste, el cual deberá ser enviado antes del mes de abril de 2025, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025. Deberá consultar para su elaboración las sugerencias del Consejo Superior Laboral.

Si bien esto no está estipulado por ley, existe el compromiso por parte del Ejecutivo de hacerlo efectivo. El monto será acordado en marzo de 2025 por el Gobierno y los sindicatos de trabajadores; el resultado de esa negociación será presentado mediante un proyecto de ley al Congreso Nacional.

Si diputados y senadores aprueban el sueldo mínimo, este entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2025. Dependiendo de la negociación entre el Ejecutivo y los organismos gremiales, los pagos del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar y Maternal podrían tener un reajuste distinto al último que se aprobó.

 

Leer más de