Pensión Garantizada Universal: Estas son las razones por las que puedes perder el beneficio

Ir a la siguiente nota

Actualmente, la PGU entrega un monto de $214.296 para quienes tiene una pensión menor o igual a $729.764 mensuales; mientras que el monto es de carácter variable si la pensión del beneficiario se sitúa entre $729.765 y $1.158.355 al mes.

Tal como su nombre lo indica, la PGU es de carácter universal (para el 90% más vulnerable de la población), aunque existen situaciones en las cuales se puede perder este beneficio, ya sea por suspensión o extinción.

¿Cuáles son las razones para perder la PGU?

Según explica el sitio de ChileAtiende, el Instituto de Previsión Social (IPS) está obligado por ley a revisar periódicamente que los beneficiarios cumplan los requisitos para mantener la PGU, por lo que debes estar atento las siguientes razones que te podrían hacer perder este beneficio estatal:

LO ÚLTIMO

Causales de suspensión:

  • No cobro de la PGU durante 6 meses continuos. Puedes solicitar la reactivación del beneficio en el plazo de 6 meses desde que se emitió la resolución de suspensión. Si no se solicita en este período, el IPS debe extinguir o poner término al beneficio.
  • No entregar los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener la PGU, en el período de tres meses contados desde que se generó la solicitud por parte de IPS.

Causales de extinción:

  • Fallecimiento del beneficiario o beneficiaria. La pensión se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un período superior a 180 días continuos o discontinuos durante un año calendario (enero a diciembre). Para solicitar nuevamente el beneficio, la persona debe acreditar, además de los otros requisitos legales, residencia en el país por un período no inferior a 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Entregar antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a la PGU.
  • Dejar de cumplir el requisito de focalización, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal