Conoce de forma gratuita y solo con tu RUT si estás en Dicom
- Por Vicente Guzmán | Cristian Reyes
A finales del año 2023, un estudio de la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax reveló que 4 millones 150 mil personas se encuentran registradas en Dicom (Directorio de Información Comercial) en Chile.
Esto representa una "lista negra" a la que ingresan las personas que tienen algún tipo de deuda con el sistema financiero del país tras haber permanecido por más de dos meses sin pagarla.
Pese a que la cantidad de deudores en Dicom es casi la misma desde hace largos años, muchas personas no saben que se encuentran registradas en condición de morosidad, lo que puede ser un problema a la hora de realizar algunos trámites bancarios.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?
Para conocer si te encuentras registrado en Dicom debes ingresar al portal "Conoce tu deuda" de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en este enlace.
Una vez adentro, debes colocar tu RUT y ClaveÚnica e inmediatamente verás si estás en Dicom y cuánto adeudas con todas las instituciones financieras. También aparece el estado de pago.
Asimismo, verás si tu deuda es directa (en las que eres titular) y/o indirecta (deudas adquiridas por un tercero en la que eres codeudor, fiador o avalista).
También puedes realizar este mismo trámite de forma presencial en una sucursal de ChileAtiende, al mesón de ayuda o a un módulo express.
Descarga tu informe de morosidad de Dicom
La CMF también te ofrece la opción de descargar gratuitamente tu informe financiero en el que se muestra si estás en Dicom o no. Para obtenerlo, debes entrar a la misma plataforma de la CMF a la sección "mis deudas" y pulsar en "descargar" o "ver PDF".
El documento contiene información que se actualiza semanalmente con un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Diste la prueba PAES este 2025?: En esta jornada se publicarán los resultados
Cuenta RUT: ¿Cuál es el máximo de dinero que puedes guardar en la cuenta?
¿Cuánto debes tener en la cuenta de ahorro para postular al Subsidio de Arriendo?
Bono Base Familiar: Estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibirlo
Subsidio de discapacidad: ¿Cuánto dinero entrega?
¿A quiénes se les pagará de forma diferida el Beneficio por Años Cotizados?
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Incendio se desarrolla en Estación Central: Está cercano al Terminal San Borja y hay una persona en riesgo vital
Desde reuniones en La Moneda hasta un viaje a Argentina: Los primeros siete días de José Antonio Kast como Presidente Electo
Meteorólogo de Megatiempo explica factores climáticos en el desarrollo de incendio forestal en Zapallar
Columna de Mauricio Morales: "Kastigados"
Primera Cadem tras las elecciones: 55% de los encuestados cree que a Chile le irá "muy bien o bien" con el Gobierno de Kast
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'