¿Dónde viene la micro? Así puedes saber en cuánto tiempo llega el bus del Sistema Red

Esperar la llegada del bus en los paraderos no siempre es una experiencia agradable, menos en los tiempos actuales, marcados por las bajas temperaturas de la temporada invernal, manifestándose tanto en la mañana como en la tarde.

Al menos en la Región Metropolitana, los usuarios del Sistema Red Movilidad —el que abarca 36 comunas del Gran Santiago— tienen cuatro alternativas para conocer cuánto falta para que llegue la micro que están esperando.

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¿Cómo revisar cuánto falta para que llegue la micro?

Aplicación Red Movilidad

Los usuarios con teléfonos con sistemas Android, iOS o Huawei pueden descargar la aplicación móvil gratuita de Red Movilidad, la que a través de GPS puede determinar la ubicación geográfica de los usuarios y los puntos de parada, estaciones de Metro de Santiago y centros de carga bip! cercanos.

Para saber cuánto demorará el bus en llegar, en la app hay que pinchar la parada de preferencia y posteriormente el botón "Ver recorridos". Así, se desplegará una ventana con los servicios que se detienen en la parada seleccionada.

El listado mostrará cuáles son los buses en camino, cuántos minutos demorarán en llegar, la distancia a la que se encuentran, la patente e incluso de qué tipo son (diésel, Euro VI o eléctricos de uno o dos pisos).

La app de Red Movilidad también tiene notificaciones en tiempo real sobre desvíos, consejos para un buen viaje, cierres de estaciones de Metro o Tren Nos-Estación Central e incluso información referente a planes operacionales especiales para conciertos o partidos de fútbol.

La plataforma también ofrece una herramienta para saber qué métodos de transporte público son más eficientes. Para ello, hay que apretar el símbolo en la esquina superior izquierda y acceder al "Planificador de ruta", donde el usuario puede rellenar el punto de inicio y de destino, y ver cuáles son las mejores combinaciones de viaje.

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Código QR en paraderos

Cada paradero del sistema tiene un letrero con un código QR que, al escanearlo con la cámara de un celular, lleva a un sitio web con los servicios que vienen en camino y el tiempo que tomarán en llegar, además de avisar si hay desvíos que puedan alterar el recorrido.

Aquellos que esperan el transporte en el mismo paradero pueden guardarlo como favorito, de manera que tengan esta información sin necesidad de tener que llegar a la parada y sacar el teléfono.

SMS

De no tener un teléfono inteligente o uno con cámara, está la clásica opción del mensaje de texto (SMS). Para ello, hay que inscribirse mandando un SMS con la palabra "Ok" al 1111.

Una vez inscrito, hay que enviar al mismo número (1111) el código de la parada señalado en los letreros y el número del recorrido, separados por un espacio. Por ejemplo, para saber cuándo llegará el servicio 504 a la parada PA418, se debe enviar el mensaje "PA418 504" (sin comillas). En un par de segundos llegará la respuesta.

Las primeras dos consultas diarias serán gratuitas, a partir de la tercera habrá un pequeño costo por mensaje.

LO ÚLTIMO

Paneles de información variable en paradas

Por último, la cuarta opción es para las personas que no tengan un teléfono celular. Se trata de los paneles de información variable disponibles en las paradas accesibles y seguras, gestionadas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Es una pantalla ubicada en la parte superior de la parada, que proporciona información de los tiempos de espera y el arribo de los servicios. Esta tecnología fue incorporada considerando a los adultos mayores.

También poseen mayor iluminación, sistema braille y un botón de audio, que al presionarlo sonará una voz mencionando los recorridos que vienen en camino.

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