Bonos para embarazadas: Conoce los beneficios a los que pueden acceder ellas
- Por Lucas Figueroa
El Estado tiene a su haber una serie de beneficios económicos para ciertos grupos de la población. Y las embarazadas no se quedan fuera de esto, pudiendo acceder a distintos bonos.
Pero no solo de bonos se componen los beneficios a los que pueden acceder las mujeres en esta condición, porque además está la licencia prenatal y el fuero maternal, por ejemplo.
¿A qué bonos pueden acceder las mujeres embarazadas?
Asignación maternal
Pero si hablamos de los beneficios estrictamente económicos, las embarazadas que sean trabajadoras, ya sea de manera dependiente o independiente, pueden acceder a la Asignación maternal, un aporte mensual que fluctúa entre los $2.786 y $14.366 dependiendo de los ingresos de las beneficiarias.
Para recibir estos dineros, la potencial beneficiaria, en caso de ser dependiente, debe tener un sueldo bruto inferior a los $719.503. A su vez, debe recibir algún subsidio de cualquier tipo y tener cinco meses de embarazo.
En el caso de ser trabajadora independiente, es necesario que emita boleta de honorarios y estar al día con el pago de cotizaciones previsionales.
Por otro lado, si la mujer embarazada es carga de su cónyuge, también puede acceder al beneficio, recibiendo los mismos montos que se especificaron anteriormente, dependiendo de los ingresos de este último. Para este caso, el cónyuge debe recibir la Asignación Familiar o un subsidio de cualquier tipo.
Subsidio Familiar para mujeres dueñas de casa
En el caso de que la mujer embarazada no cotice en alguna AFP y tampoco en una institución de salud, puede acceder al Subsidio Familiar (SUF). Eso sí, para recibirlo no se puede contar con otros ingresos o derechos similares. En el caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, se deberá optar por uno de ellos.
LO ÚLTIMOEn lo que respecta a los requisitos, es necesario estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), y ser parte del 60% más vulnerable de la población.
A su vez no estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre). Cabe destacar que de cumplir con estas exigencias, el monto a recibir es de $20.328 por cada carga familiar que se acredite. Y sise trata de una persona con discapacidad, el monto será de $40.656.
Únete a nuestro canal de WhatsappLeer más de
Notas relacionadas