Sueldo mínimo $500 mil: Estos son los beneficios del Estado que aumentarán sus montos con el alza

El próximo lunes 1 de julio el sueldo mínimo en el país aumentará a $500.000 mensuales, una cifra que no solo impactará en los bolsillos de los trabajadores, sino que también provocará un alza en algunos bonos y beneficios otorgados por el Estado.

Es importante destacar que este no será el único aumento que experimentará el sueldo mínimo durante los próximos meses, ya que el 1 de enero de 2025, este se debe reajustar de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado entre julio y diciembre de 2024.

Todo sobre Sueldo mínimo

¿Qué beneficios aumentan con el alza del sueldo mínimo?

A partir del 1 de julio no solo subirá el sueldo mínimo, sino que también aumentarán los montos de otros beneficios que otorga el Estado que van en función de este salario base.

Bono por Hijo

El primer beneficio que también se reajustará es el Bono por Hijo, una bonificación destinada incrementar las pensiones de las mujeres que otorga un monto de dinero por cada hijo o hija que haya nacido vivo o que haya sido adoptado, es decir, que no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a la pensión.

 

Billetes chilenos (Referencial Shutterstock)

 

El cálculo de este bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para quienes trabajen y tengan entre 18 y 65 años. Su cálculo es el siguiente:

  • Si tu hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.

Ir a la siguiente nota

Con estos datos, el rango del Bono por hijo el 1 de julio estará entre $297.000 y $900.000.

Pensión de Gracia

La Pensión de Gracia es un beneficio otorgado por el Presidente de la República, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas que estén viviendo una situación de vulnerabilidad social

LO ÚLTIMO

Esta pensión puede otorgarse de manera vitalicia o por un período definido, siendo de un monto variable que se fija según el ingreso mínimo no remuneracional ($296.511 actualmente). Es decir, la cantidad de ingresos mínimos no remuneracionales asignados por pensión varía según cada persona.

Por lo tanto, el ajuste de la Pensión de Gracia se obtiene al multiplicar el nuevo monto del ingreso mínimo no remuneracional, que será publicado el 1 de julio, por la cantidad de estos ingresos que fueron asignados a cada pensionado.

Únete a nuestro canal de Whatsapp