Bono por Hijo: ¿Cuándo subirán los montos del beneficio para madres?

Un beneficio económico exclusivo para quienes sean madres es el Bono por Hijo, aporte estatal que se entrega a quienes sean mamás biológicas o adoptivas, por cada hijo nacido vivo o adoptado.

La particularidad de esta ayuda económica es que no se entrega cuando nace el menor, sino que cuando la mujer se pensiona. De ese modo, dentro de los requisitos, se establece que es necesario tener 65 años o más para solicitar el bono.

Todo sobre Bono por hijo

El monto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y/o hija y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. El cálculo del pago se realizará de dos modos, dependiendo de cuando se dio a luz.

Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil); en cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento. 

 

Bono por Hijo (Shutterstock)

 

¿Cuándo subirá el monto del Bono por Hijo?

El monto del Bono por Hijo presentará un alza a contar del 1 de julio próximo, día en que el ingreso mínimo aumentará a una cifra de $500.000 mensuales.

Ir a la siguiente nota

Considerando que el monto mínimo del Bono por Hijo se calcula en base del 10% de 18 ingresos mensuales, para las beneficiarias cuyo hijos nazcan desde este 1 de julio ese monto será de $900.000, aunque el pago será mayor al momento de solicitar el bono, debido a la rentabilidad.

Lo anterior se traduce en un aumento de $72.000 si se establece la comparación con el monto vigente hasta el inicio del mes ($828.000).

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

Los requisitos para solicitar el Bono por Hijo son:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

El aporte lo pueden solicitar:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Las madres que cumplan con los requisitos, pueden consultar si es que califican para los pagos del Bono por Hijo, ingresando su RUT y fecha de nacimiento en el sitio de ChileAtiende (clic aquí).

Quienes cumplan con las condiciones pueden solicitar el Bono por Hijo por Internet siguiendo los pasos en la plataforma de consulta de ChileAtiende o de manera presencial en la AFP a la que estén afiliadas, o en una oficina de ChileAtiende (conoce aquí cuáles son).

Únete a nuestro canal de Whatsapp