Vacunación contra la influenza: ¿Cuáles son los grupos objetivos y dónde pueden recibir la dosis gratis?
- Por Diego Alonzo
En las últimas semanas se ha producido un alza importante en los casos de personas con influenza, en medio de una campaña de vacunación que coincide con la del coronavirus.
La región de Ñuble ha estado en la palestra, luego de informarse de varias muertes relacionadas con esta enfermedad, lo que ha encendido las alarmas en la zona.
En este contexto, es necesario tener en cuenta que todos pueden vacunarse, aunque hay un grupo objetivo que tiene mayor prioridad en la población.
¿Cuáles son los grupos objetivos?
Según el Ministerio de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza contempla una decena de grupos objetivos, los que son:
- Niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico.
- Personas de 60 años y más.
- Embarazadas desde cualquier semana de gestación.
- Enfermos crónicos desde los 11 a los 59 años.
A ellos también se suman las siguientes personas:
- Personal de salud sector público y privado.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de
- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
- Docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
¿Dónde se pueden vacunar?
La vacuna es gratuita para las personas que estén contempladas en estos grupos y está disponible en los distintos centros de vacunación, tanto públicos como privados.
Para buscar tu centro de vacunación más cercano, puedes ingresar al siguiente enlace (pincha aquí) y pulsar en el botón azul que dice "puntos de vacunación influenza y Covid-19".
De ahí en más, debes colocar la región y la comuna y te aparecerán los establecimientos más cercanos a tu hogar y donde podrás inocularte.
Al mismo tiempo, Metro de Santiago publicó los puntos de vacunación gratuitos que hay en el tramo de la red desde el 23 de mayo al 1 de junio.
Estos son:
Metro Los Leones:
- Jueves de 9:00 a 12:00 horas
Metro San Ramón:
- Lunes y martes de 09:00 a 14:00 horas
Metro Pedro Aguirre Cerda:
- Sábado de 9:00 a 13:00 horas
Metro Universidad de Chile:
- Lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas
- Viernes de 10:00 a 13:00 horas
Metro San Pablo:
- Lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas
- Viernes de 16:00 a 19:00 horas
Metro Lo Prado:
- Martes a jueves de 17:00 a 19:00 horas
- Viernes de 16:00 a 19:00 horas
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los síntomas de la influenza pueden aparecer de manera repentina. Aquí te mencionamos los más recurrentes:
- Fiebre con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
Además, hay algunos pacientes que pueden llegar a tener vómitos y diarrea, algo que es más habitual en los niños que en los adultos.
Pregúntale al Chatbot Dato ÚtilNotas relacionadas
- Vacunación contra la influenza en Metro de Santiago: Estas son las estaciones donde te puedes inocular gratis
- Aumentan a cinco los fallecidos por influenza en Ñuble: Cuatro de ellos no estaban vacunados
- Muertes por influenza en Ñuble: Gobernador pide adoptar "medidas extraordinarias" y adelantar las vacaciones de invierno
Lo último de dato útil
¿Qué se considera accidente de trayecto de un trabajador según la ley?
Permiso pagado por matrimonio: ¿Cuántos días libres corresponden?
Horarios de malls durante semana de Navidad: Habrá un día con cierre anticipado
Supermercados Tottus: Estos son los horarios de cierre de supermercados durante este lunes 22 de diciembre
Supermercados Unimarc: ¿Cuál será el horario que tendrán este lunes 22 de diciembre?
Lunes 22 de diciembre: Este será el horario de cierre de los supermercados Santa Isabel
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Violento turbazo en casa de vicepresidente de la Sofofa en Vitacura: Amarraron a su familia a plena luz del día
La "pistolera de Conchalí": Detienen a mujer por robos armados en farmacias y ferreterías
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos