Grabado de patentes: ¿En qué zonas de los espejos laterales se debe ubicar?
El pasado 8 de mayo, Contraloría tomó razón del reglamento que estipula cómo se debe realizar el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos.
Cuando el reglamento se publique en el Diario Oficial, los dueños de vehículos tendrán un plazo de 12 meses para realizar el grabado de su patente; mientras que las automotoras contarán con un periodo de cuatro meses para entregar los autos con su patente ya grabada.
La normativa, que surge a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, establece que la patente del vehículo se debe grabar en, al menos, seis vidrios del auto (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales.
En el caso de los autos que tengan más vidrios, solo se exige el grabado en seis de ellos; mientras que los vehículos con menos de seis vidrios, deben grabar la placa patente en todos sus vidrios.
¿En qué zona de los espejos laterales debe ir grabada la patente?
La normativa también determina el lugar del vidrio o espejo en el cual se debe grabar la patente.
En el caso de los espejos laterales de los vehículos, la patente debe ir arriba o abajo del vidrio, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo.
Respecto a los vidrios del auto, la patente debe grabarse en los siguientes lugares:
- Parabrisas: el grabado debe ir al costado derecho inferior del vidrio, es decir, en la zona del conductor.
- Luneta (vidrio trasero): la patente debe grabarse en el costado inferior izquierdo del vidrio.
- Vidrios laterales del lado del conductor: la patente se debe grabar en el costado inferior derecho del vidrio.
- Vidrios laterales del lado del acompañante: la patente se debe grabar en el costado inferior izquierdo del vidrio.
En el caso de los taxis, camiones o tractocamiones, la patente solo tiene que estar grabada en parabrisas y espejos laterales.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿De qué tamaño debe ser la letra del grabado?
La normativa exige que las letras y dígitos de los vidrios tengan entre 7 y 10 milímetros de altura. Por otra parte, en los espejos laterales, el grabado debe ser de entre 5 y 10 milímetros.
Independientemente de la técnica que se ocupe para grabar la patente, que puede ser arenado, tallado, ácido, entre otros, lo importante es que sea permanente y contemple un desgaste al vidrio y espejo.
El grabado, además, debe estar hecho con letras que sean legibles, en mayúscula, y en formato normal, por lo que no se pueden ocupar elementos como cursiva o negrita.
Leer más de
Notas relacionadas