Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE): ¿En qué días y horarios puedo usar el pase escolar 2024?
- Por Vicente Guzmán
Uno de los beneficios más importantes que tienen los estudiantes en Chile es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), mejor conocida como pase escolar.
Con esta tarjeta, los estudiantes de educación básica, media y superior pagan un pasaje reducido del transporte público tanto en Santiago como en regiones.
El pase escolar se debe renovar todos los años, siempre que sigas estudiando y cumplas los requisitos. Sin embargo, muchos se preguntan si este beneficio se puede usar en cualquier horario y cualquier día. A continuación, te damos la repuesta.
¿Qué días y en qué horario se puede usar el pase escolar?
La TNE es un beneficio que se puede usar todos los días del año y las 24 horas del día, por lo que no existe ningún tipo de límite horario ni de días.
Esto significa que los estudiantes no solo pueden usarlo para ir a clases, sino que también les sirve para ocuparlo días feriados, fines de semana y hasta de madrugada.
Cabe aclarar que su uso de 24/7 no solo aplica para Santiago en micros y el Metro, sino que también para buses y micros de regiones, por lo que los choferes no deberían negarte el pasaje de escolar.
¿Quiénes pueden solicitar y usar el pase escolar?
La TNE es un beneficio que pueden obtener los estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:
- Estudiantes que cursen entre 5° básico y 4° medio en un establecimiento municipal o particular subvencionado. Las y los alumnos de colegios particulares pagados deben presentar una “carta de desmedro socioeconómico” del establecimiento educacional, para acreditar un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743. El trámite lo tiene que realizar el colegio en la dirección regional de JUNAEB correspondiente.
- Alumnos y alumnas de una carrera de pregrado reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes de magíster o doctorado, que cumplan con las condiciones socioeconómicas requeridas.
¿Hasta cuando puedo usar el pase escolar de 2023?
Los estudiantes deben revalidar su TNE todos los años, aunque desde Junaeb siempre entregan un plazo extendido, por lo que si estás usando el pase escolar del 2023 podrás mantenerlo hasta 31 de mayo de 2024.
Únete a nuestro canal de WhatsappEn caso de que ya no te mantengas estudiando, después de esa fecha perderás el beneficio. Mientras que si aún eres estudiante, debes revalidar tu tarjeta para este año 2024 antes de esa fecha y así seguir pagando tarifa escolar.
¿Cómo revalidar mi pase escolar?
Si ya tienes TNE, debes revalidar la tarjeta antes del 31 de mayo de la siguiente forma:
- Región Metropolitana: Revalídala directamente en un tótem bip, los que puedes encontrar aquí. Si te trasladas por comunas rurales de la región, debes adherirle un sello holográfico en los lugares habilitados.
- Otras regiones: Ve a alguno de los puntos de revalidación de tu región.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Diste la prueba PAES este 2025?: En esta jornada se publicarán los resultados
Cuenta RUT: ¿Cuál es el máximo de dinero que puedes guardar en la cuenta?
¿Cuánto debes tener en la cuenta de ahorro para postular al Subsidio de Arriendo?
Bono Base Familiar: Estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibirlo
Subsidio de discapacidad: ¿Cuánto dinero entrega?
¿A quiénes se les pagará de forma diferida el Beneficio por Años Cotizados?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Incendio se desarrolla en Estación Central: Está cercano al Terminal San Borja y hay una persona en riesgo vital
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'