Pensión Garantizada Universal: ¿En qué fecha se reajusta su monto?

Actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga un monto máximo al mes equivalente a $214.296, cifra monetaria que es otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se trata de un beneficio destinado a los adultos mayores que están pensionados o que todavía no han jubilado, siempre que reúnan otras condiciones para ser receptores del dinero.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

Además de tener 65 años o más, los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:

  • No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  2. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.

¿Cuándo aumenta la PGU y cómo se determina su nuevo monto?

La legislación que da origen a la Pensión Garantizada Universal, la Ley 21.419, establece que su monto se reajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año anterior al del reajuste.

Cabe recordar que, inicialmente, la PGU comenzó otorgando un máximo de $185.000 y se llegó a la actual cifra de $214.296 luego de una serie de reajustes legislativos y del IPC.

De ese modo, la nueva alza está programada para febrero del 2025, misma fecha en que también se actualizarán los montos de la pensión base menor, cuya importancia radica en la cantidad de dinero de la PGU que una persona puede recibir.

 

Imagen referencial.

 

Como el año aún no termina —de hecho, todavía cursamos el primer semestre—, es muy temprano para determinar el monto del beneficio en 2025, ya que resta conocer la inflación de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; es decir, falta conocer el IPC de todo 2024 para calcular la nueva cifra.

Sin embargo, lo más probable es que el porcentaje del IPC sea positivo (mayor a 0%), lo que se traduce inevitablemente en un alza de la PGU que será revelada en la antesala de febrero o durante aquel mes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En caso de que el IPC sea negativo (menor a 0%), la PGU no rebajará su monto, sino que mantendrá su actual máximo mensual de $214.296.

Dejando en claro lo anterior, solo como un ejemplo práctico, en lo que va de año la inflación marca un 1%, según la Calculadora del Instituto Nacional de Estadísticas. Si el beneficio se reajustase hoy, su nuevo monto hipotético sería de $216.438.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal