¿Qué son los créditos sociales de las cajas de compensación y cómo se pueden solicitar?
- Por Vicente Guzmán
Millones de trabajadores y pensionados en el país se encuentran afiliados a alguna caja de compensación, instituciones privadas que ofrecen diferentes beneficios y subsidios a sus clientes.
Asimismo, una particularidad de estas instituciones, es que ofrecen créditos sociales a sus afiliados, un beneficio extra que puede salvar a muchas personas que no pueden pedir préstamos a la banca.
LO ÚLTIMO¿Qué son los créditos sociales de las cajas de compensación?
Los créditos sociales de las cajas de compensación son préstamos que permiten cubrir diferentes tipos de necesidades del trabajador o del pensionado afiliado, y de sus causantes de asignación familiar.
Estos préstamos funcionan de una manera similar a la de un crédito que se le solicita al banco, aunque en este caso las cuotas se van pagando de forma mensual de forma automática cuando se descuentan de la remuneración o pensión, según sea el caso.
Respecto a los montos máximos y las tasas de interés que se fijan en los créditos, estos varían según la caja de compensación y el tipo de crédito que se solicite, aunque para pensionados la tasa siempre es menor.
¿Qué tipos de créditos sociales de las cajas de compensación existen?
Los créditos sociales que ofrecen las cajas de compensación son cuatro distintos:
- Créditos de consumo: Préstamos para financiar bienes de consumo durables, como: trabajo, educación, salud, recreación, ahorro previo para la adquisición de viviendas, contingencias familiares y otras necesidades de esa naturaleza.
- Créditos hipotecarios: Préstamos para la adquisición, construcción, ampliación y/o reparación de viviendas, y al refinanciamiento de mutuos hipotecarios.
- Créditos educacionales: Préstamos destinados a financiar estudios superiores.
- Créditos para microempresarios: Préstamos destinados a financiar proyectos o la ampliación de proyectos ya iniciados.
Cabe recordar que el plazo de restitución del crédito social de consumo no puede ser superior de 5 años, igual que para educación, aunque este último se puede extender a 15 años. El de adquisición de viviendas no puede exceder de 40 años.
¿Quiénes pueden pedir un crédito social de una caja de compensación y cuáles son los requisitos?
Estos créditos sociales pueden solicitarlos todos los afiliados que sean: trabajadores dependientes, tanto del sector privado como público; trabajadores independientes; y pensionados.
En cualquiera de los tres casos, los requisitos son establecidos por cada caja de compensación, aunque actualmente no exigen antigüedad de afiliación para otorgar un crédito. Las condiciones son fijadas en los reglamentos de cada caja.
¿Cómo solicitar un crédito social de una caja de compensación?
Según establece la Superintendencia de Seguridad Social, para acceder al crédito social los afiliados deben presentar la correspondiente solicitud directamente en las oficinas de la caja de compensación, o a través de su empleador en caso de ser trabajadores.
Únete a nuestro canal de WhatsappTambién puedes hacer este trámite de forma online o bien simular el crédito y ver todos sus detalles en el sitio web de cada caja de compensación:
- Caja Los Andes: Si eres trabajador solicita tu crédito aquí, mientras que si eres pensionado accede a este enlace.
- Caja Los Héroes: Para trabajadores ingresa aquí, mientras que para pensionados accede a este enlace.
- Caja 18 de Septiembre: Si eres trabajador solicita tu crédito aquí, mientras que si eres pensionado accede a este enlace.
- Caja La Araucana: Para trabajadores ingresa aquí, mientras que para pensionados accede a este enlace.
En caso de que no te permitan solicitar un crédito social de forma online, deberás ir a alguna sucursal de forma presencial o bien llamar a los canales de atención de la caja.
Leer más de
Notas relacionadas