¿Qué cubre el SOAP? Los beneficios que recibes con el seguro obligatorio
- Por Vicente Guzmán
Durante el mes de marzo todos los dueños de algún vehículo en Chile deben comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP.
Este es un seguro que se debe comprar de forma obligatoria todos los años y que además es un requisito para sacar el permiso de circulación, el que también se debe adquirir en marzo.
Cabe recodar que el SOAP es un seguro exigido por ley que se aplica en caso de accidentes de tránsito sufridos en el vehículo asegurado.
¿Qué cubre el SOAP?
El SOAP cubre la muerte y lesiones corporales que ocurran en siniestros de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado, según destaca la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset),
Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.
¿En qué casos el SOAP no cubre gastos médicos?
Dentro de las cláusulas establecidas del SOAP, este seguro no se aplica en los siguientes casos:
- Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
- Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
- Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
- Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
¿A quiénes cubre el SOAP?
El SOAP no solo cubre al dueño del vehículo, ya que es un seguro que se contrata para el auto, por lo tanto, beneficia:
- Al conductor del vehículo (sea el dueño o no).
- A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
- A Cualquier tercero afectado en un siniestro de tránsito en que haya intervenido el vehículo asegurado mediante SOAP, por ejemplo un peatón.
Incluso si alguien compra un auto usado y este tiene SOAP vigente, igual te cubre aunque no lo hayas contratado tú. "El SOAP es nominativo al vehículo. Es decir que, independiente del nombre del propietario del vehículo, puedes obtener de igual forma el seguro de este y estar protegido", indica la Conaset.
¿Qué gastos cubre el SOAP? Estos son los montos
Los montos y beneficios del SOAP dependen de cada empresa, pero siempre están asegurados los siguientes puntos:
- Muerte: 300 U.F.
- Incapacidad permanente total: 300 U.F.
- Incapacidad permanente parcial hasta: 200 U.F.
- Gastos médicos y hospitalarios hasta: 300 U.F.
- (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)
Pese a que todo está asegurado, es recomendable que cotices en diferentes instituciones antes de contratarlo. En la mayoría de los casos los precios son similares (revísalos aquí), pero hay servicios asociados que pueden marcar la diferencia, por ejemplo, asistencia en ruta y talleres mecánicos.
Únete a nuestro canal de WhatsappCabe recordar que el plazo para cobrar el SOAP es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente de tránsito, o a partir de la muerte de la persona involucrada, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro. La compañía tiene 10 días para pagar.
¿Quiénes son beneficiarios del SOAP en caso de muerte?
En el caso de que una persona fallezca en un accidente de tránsito y el vehículo contaba con SOAP, el orden de beneficiarios será el siguiente:
- Cónyuge sobreviviente.
- Hijos menores de edad.
- Hijos mayores de edad.
- Padres.
- Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
- A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quién acredite la calidad de heredero.
Leer más de
Notas relacionadas