Cómo revisar el pago del Seguro de Cesantía
Las personas que se encuentran sin trabajo, tienen la opción de cobrar su Seguro de Cesantía, un instrumento de seguridad social que protege a los trabajadores cuando pierden su fuente laboral.
Los montos se encuentran en una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), creada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Es importante tener en consideración que este seguro solamente puede ser cobrado por personas que se encuentran en calidad de cesantes, ya que para solicitarlo es necesario presentar un documento que acredite el término de contrato laboral.
¿Cómo revisar pago del Seguro de Cesantía?
Una vez hecha la solicitud para recibir el Seguro de Cesantía, es posible realizar un seguimiento para revisar el estado del pago.
Por tanto, para revisar el pago del seguro es necesario se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la Sucursal Virtual de Afiliados (ingresa aquí) con tu RUT y clave única o con tu RUT/NIC y clave de acceso AFC.
- Posteriormente acceder a la pestaña "Cobro de Seguro de Cesantía" y luego a "Estado de la solicitud".
- Finalmente, en un plazo de 5 días hábiles, el solicitante recibirá un correo con la aprobación o rechazo para conocer los montos de su seguro al igual que la fecha de pago.
¿Quiénes están afiliados al Seguro de Cesantía?
Los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía son los siguientes:
- Mayores de 18 años
- Con contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública
- Contratado(a) con posterioridad al 2 de octubre de 2002
En caso de haber sido contratado con anterioridad al 2 de octubre del 2002, no hay obligación de afiliación, así que puedes hacerlo de forma voluntaria.
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