¿Cuántas tazas de agua se deben usar por cada taza de arroz?

Si hay un plato bien ponderado es el arroz. Una preparación milenaria que no toma demasiado tiempo, que puede sacar de apuros y que es un acompañamiento que funciona perfecto. 

Respecto a cómo se debe preparar, eso siempre quedará a criterio de quien esté a cargo de esa tarea, pero existe un consenso más o menos universal acerca de cuántas tazas de agua por una de arroz se deben utilizar.

Ir a la siguiente nota

¿Cuántas tazas de agua se utilizan por cada taza de arroz?

Popularmente, la medida usada es el doble de tazas de agua por una de arroz. Es decir, si vamos a preparar una taza de arroz, debiese usarse dos de agua. Aunque puede sonar una obviedad, el agua que se utiliza en este contexto siempre debe estar hirviendo.

Pero quien toma distancia de esta instrucción es el cocinero chileno Álvaro Barrientos, quien, de acuerdo a su manera de proceder, usa una taza y dos tercios de agua por cada taza de arroz.

En tanto, según el portal especializado Gastrolab, que apunta a que la cantidad de agua debe doblar la dosis de arroz, hace hincapié en que esta ecuación aplica para el arroz vaporizado, aquel que se suele comer más comúnmente en las casas.

 

Imagen referencial / Freepik

 

¿Cómo preparar otros tipos de arroces?

De esta manera, por ejemplo, el arroz integral no requiere una cantidad distinta de agua, aunque puede que se necesite un poco más, lo que irás comprobando durante el proceso de cocción. Lo que sí deberás tener es paciencia, pues sí demanda mayor tiempo para cocinarse

Por otro lado, al arroz basmati, caracterizado por tener un grano más largo y por el aroma que desprende, se le debe colocar la cantidad de agua suficiente para que sobrepase en dos centímetros al arroz. Después se debe secar completamente y después volver a cubrir con un poco de agua para seguir con la cocción.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Si del arroz jazmín se trata, muy común en el sudeste asiático, la medida también indicaría que hay que usar dos tazas de agua por cada taza de arroz.

Como sea, por muchos debates que existan, cuando de comidas se trata, no existen leyes escritas sobre piedra y siempre debes preparar las cosas como más te gusten.

Todo sobre Consejos hogar