Bolsillo Electrónico de Emergencia: ¿Qué monto reciben los damnificados por los incendios?
En el marco de la urgencia provocada por los incendios forestales en la región de Valparaíso, el Gobierno anunció importantes ayudas monetarias para las familias damnificadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Los aportes se traducen mayoritariamente en bonos para las personas más afectadas por el siniestro. Entre los beneficios anunciados, hay uno que se otorgó en 2023, también en un contexto crítico.
Se trata del Bolsillo Electrónico de Emergencia, entregado por primera vez por las autoridades a mediados del año pasado, cuando las regiones del centro sur del país fueron devastadas por las inundaciones de un sistema frontal.
Al igual que en aquella ocasión, las víctimas de los incendios recibirán un monto que podrán destinar para la compra de enseres y la reconstrucción de sus viviendas.
¿Cuánto dinero entrega el Bolsillo Electrónico de Emergencia?
El anuncio del paquete de ayudas económicas para los damnificados lo hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la tarde de este lunes 5 de febrero.
El Bolsillo Electrónico de Emergencia no es una ayuda postulable, pero Monsalve informó que, para acceder a él, las familias afectadas deben rellenar la Ficha Básica de Emergencia, conocida por sus siglas FIBE.
La FIBE está siendo aplicada de manera presencial por funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales —perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia— que van directamente a las zonas afectadas para la toma de antecedentes de los afectados y la verificación de los daños de la vivienda.
Así, las familias que hayan resultado con daños leves o moderados en su domicilio —para la afectación mayor se definió otra ayuda—, mediante el Bolsillo Electrónico de Emergencia, recibirán 50 UF, lo que equivale a poco más de $1.830.000.
Otros aportes para los damnificados
Bono de Recuperación
El subsecretario explicó que se entregará un Bono de Recuperación desde este viernes 9 de febrero, cuyo monto contempla dos tramos, dependiendo del grado de afectación de las víctimas. En detalle:
- Afectación mayor: $1.500.000
- Afectación moderada: $750.000
Para obtener este beneficio también se requiere la aplicación previa de la ficha FIBE. Según lo acordado con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, este se pagará los martes y viernes.
Bono de Acogida
También se anunció la entrega de un Bono de Acogida "para personas que, producto de la pérdida de su vivienda, sean acogidas en otro domicilio y puedan tener una ayuda del Estado para financiar la permanencia en ella", señaló el subsecretario.
El monto de la bonificación será de 10 UF (cerca unos $366.000) y se destinará específicamente a quienes sean "propietarios de una vivienda que la han perdido en la catástrofe y aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu, con el fin de radicarlos", enfatizó Monsalve.
Viviendas de emergencia
Por último, se comunicó la entrega de viviendas de emergencia, la que estará a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, más conocido como Senapred.
Únete a nuestro canal de Whatsapp"Tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 por semana", comentó la autoridad.
Por otro lado, se contrataron 100 maquinarias para remoción de escombros, cifra que pretenden duplicar en los próximos días.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Diste la prueba PAES este 2025?: En esta jornada se publicarán los resultados
Cuenta RUT: ¿Cuál es el máximo de dinero que puedes guardar en la cuenta?
¿Cuánto debes tener en la cuenta de ahorro para postular al Subsidio de Arriendo?
Bono Base Familiar: Estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibirlo
Subsidio de discapacidad: ¿Cuánto dinero entrega?
¿A quiénes se les pagará de forma diferida el Beneficio por Años Cotizados?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'