¿Estás endeudado? Así puedes renegociar una deuda gratis y sin contratar abogados

Las personas que están endeudadas en Chile tiene la posibilidad de renegociar sus deudas de manera gratuita y sin la necesidad de un abogado.

Esto es posible gracias a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas N° 20.720, más conocida como "Ley de Insolvencia", la cual cuenta con un procedimiento de Renegociación de la Persona Deudora.

Ir a la siguiente nota

El procedimiento tiene como objetivo que la persona deudora pueda renegociar sus deudas con nuevas condiciones de pago o vender sus bienes para el pago de las mismas, mientras que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) opera como facilitadora de acuerdos.

¿Quiénes pueden renegociar una deuda?

De acuerdo a Chile Atiende, los requisitos para iniciar el Procedimiento de Renegociación son los siguientes:

  • Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos y que, en total, sumen más de 80 unidades de Fomento (UF).
  • No tener movimientos de primera categoría dentro de los 24 meses anteriores al inicio del Procedimiento de Renegociación.
  • Acompañar las declaraciones juradas y los documentos justificativos exigidos por la Superintendencia. Puede descargar el listado de antecedentes aquí.

 

Cómo renegociar una deuda (Shutterstock / Referencial)

 

Mediante este procedimiento, la persona deudora tendrá la posibilidad de acordar la renegociación de sus deudas, determinando con sus acreedores nuevas condiciones de pago.

Por ejemplo, se puede solicitar más plazo para pagar, una menor tasa de interés o meses de gracia, entre otras. En caso de que no se logre un acuerdo de renegociación, se podrá acordar la venta de todos los bienes que forman parte de su patrimonio para pagar a sus acreedores con el dinero obtenido.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo renegociar una deuda?

Para renegociar una deuda se debe presentar una solicitud, de manera totalmente gratuita, en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Quienes cumplan con los requisitos pueden ejecutar el trámite mediante Internet, ingresando al sitio web de la Superir (clic aquí) con su Clave Única.

El trámite de renegociación también se puede realizar presencialmente en las oficinas de la Superir. Para saber cuál es la más cercana a tu domicilio, entra aquí.

Todo sobre Finanzas Personales