Esta semana sube la PGU: ¿Cuál es el nuevo monto máximo mensual del beneficio?
Durante esta semana, el monto que otorga la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá un alza que corresponde a la variación anual que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023.
Este incremento lo establece la Ley 21.419, la que da origen al beneficio destinado para adultos mayores de 65 años o más, independiente de si son pensionados o aún no jubilan, pero siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos.
Dicha legislación señala que la PGU sube en febrero de cada año, siempre que la mencionada variación del IPC sea positiva (mayor a cero). Con ello, hay una importante modificación en los requisitos para acceder al aporte estatal.
¿Cuándo sube y cuál será el nuevo monto máximo de la PGU?
El actual monto máximo que otorga mensualmente la PGU, equivalente a $206.173, estará vigente hasta el próximo miércoles 31 de enero.
Así, desde el jueves 1 de febrero se incrementará a un máximo de $214.296 al mes, según comunicó la Superintendencia de Pensiones. Esta cifra se obtiene por la variación correspondiente a 3,9% que tuvo el IPC en 2023.
El requisito de la PGU que cambia con el alza del monto
Hasta el 31 de enero, además de tener 65 años o más de edad, los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal seguirán siendo los siguientes:
- No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
-
Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Pero a partir del 1 de febrero, específicamente el requisito que cambiará es el último mencionado en la lista. Esto, porque la Superintendencia comunicó que los aspirantes de la PGU tendrán que acreditar una pensión base menor a $1.158.355, dejando fuera de vigencia a los $1.114.446.
¿Quiénes recibirán el nuevo monto máximo de la PGU?
Entre los cambios más importantes no solo están los relacionados con el nuevo monto y el nuevo requisito, sino también con la actualización del valor de la Pensión Inferior.
Junto con el valor de la Pensión Superior —que en febrero será de $1.158.355—, la cifra de la Pensión Inferior es importante para el cálculo del monto que recibe el destinatario de la PGU.
Desde el segundo mes de 2024, la Pensión Inferior subirá desde $702.101 a $729.764. Por lo tanto, las personas que tienen una pensión igual o inferior a esta nueva cifra tendrán derecho a recibir el pago máximo de la PGU, es decir, los $214.296.
Únete a nuestro canal de WhatsappEn cambio, aquellos que tienen una pensión que se ubica entre los $729.764 y los $1.158.355 obtendrán una PGU variable, pero que será siempre menor a los $214.296.
Las personas que tienen una pensión superior a $1.158.355 no pueden ser beneficiarias, dado que incumplen una de las condiciones para acceder a este importante apoyo monetario.