¿Cuál es el único requisito para recibir los pagos mensuales del Bono de Protección?
Conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección es un aporte mensual destinado a las familias más vulnerables del país y tiene una duración de 24 meses (dos años), convirtiéndose en una importante ayuda para el bolsillo.
La gran ventaja de este beneficio es que exige el cumplimiento de un único requisito para recibirlo, diferenciándose de otras ayudas estatales que poseen más condiciones para ser beneficiario.
La bonificación es pagada mediante transferencia electrónica, depositándose en la Cuenta RUT de BancoEstado de la persona que sea designada como su cobradora.
El único requisito para recibir el Bono de Protección
Como el objetivo del aporte estatal es contribuir al ingreso de las familias, el Estado simplifica su acceso mediante el establecimiento de una sola condición.
Tal requisito es aceptar la invitación a participar en uno de los programas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, lo que se concreta mediante la firma de una carta de compromiso y del plan de intervención.
La carta es enviada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, previa identificación de los hogares más vulnerables del país; es decir, el beneficio no requiere postulación ni solicitud.
Los programas a los que se hace la invitación a participar corresponden a los siguientes:
- Familias (orientado al mejoramiento de las condiciones de bienestar en salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno).
- Abriendo Caminos (para niños y jóvenes menores de 18 años, cuyo adulto responsable está privado de libertad).
- Calle (para mayores de 18 años que están en situación de calle).
- Vínculos (para adultos mayores de 65 años).
¿Qué montos entrega el Bono de Protección?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia aún no confirma los montos que tendrá el bono en 2024. Sin embargo, como la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023 fue positiva —mayor a cero, pues alcanzó el 3,9%—, se espera que los pagos sean levemente aumentados.
Únete a nuestro canal de WhatsappA modo de comparación, los pagos del año pasado fueron los siguientes, según el periodo de beneficencia:
- Los primeros seis meses se entregaron $21.823.
- Del mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (mismo monto que tiene actualmente el Subsidio Único Familiar).
Desde el Gobierno anunciarían los nuevos montos del beneficio en el mes de febrero, tal como ha sido la tendencia en los años anteriores.
Leer más de