Ingreso Mínimo Garantizado: Estas son sus fechas de pago en 2024
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social dio a conocer las próximas seis fechas de pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), uno de los beneficios más importantes que reciben los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Este aporte está destinado únicamente a los empleados dependientes, siempre que reúnan otras cuatro condiciones para ser beneficiarios.
Cabe recordar que 2024 es el último año en que este subsidio se otorgará, después de haber sido creado en 2020, durante el periodo más crudo de la pandemia del coronavirus.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el IMG?
Primero que todo, dentro de los meses de vigencia que le restan, el IMG se caracteriza por tener sus postulaciones abiertas en cualquier fecha.
Así, pueden solicitarlo los trabajadores y las trabajadoras dependientes que reúnan las siguientes condiciones:
- Tengan un contrato que esté suscrito al Código del Trabajo.
- Reciban un sueldo bruto que sea menor a los $500.000.
- Se desempeñen en una jornada de trabajo mayor a las 30 horas semanales.
- Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenezcan al tramo del 90% más vulnerable.
Las personas que cumplan los requisitos, postulen y resulten beneficiarios recibirán un monto variable del IMG que tiene un tope de $78.965.
El aporte del subsidio es variable, porque considera eventuales bonificaciones que reciba el beneficiario por parte de su empleador o cambios en su salario (un aumento, por ejemplo). Entonces, mes a mes se hace un análisis de sus antecedentes remuneracionales para determinar la cantidad de dinero que se otorgará.
¿En qué fechas de 2024 se pagará el IMG?
Según la información anunciada por el ministerio, las fechas de pago del Ingreso Mínimo Garantizado en 2024 son las siguientes:
- Primer pago: 30 de enero.
- Segundo pago: 28 de febrero.
- Tercer pago: 27 de marzo.
- Cuarto pago: 29 de abril.
- Quinto pago: 30 de mayo.
- Sexto y último pago del IMG antes de acabarse: 27 de junio.
Una característica importante de este beneficio es que sus pagos comienzan al mes siguiente del que se realizó la postulación. Por ejemplo, quienes lo soliciten dentro de las semanas que restan de enero comenzará a recibir el aporte estatal en febrero.
Las postulaciones están disponibles en el sitio web www.ingresominimo.cl, donde hay que ingresar el RUT, la fecha de nacimiento y el número de documento; también sirve la Clave Única.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Por qué el IMG dejará de pagarse?
Después de haber sido creado durante la administración de Sebastián Piñera, el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió finalizar los pagos del IMG a propósito del sueldo mínimo de $500.000.
Por ley, el ingreso mínimo mensual llegará al medio millón de pesos a partir del 1 de julio de 2024, cuatro días después del último pago del beneficio. Por lo tanto, desde esa fecha ya no debería haber trabajadores dependientes que ganen menos de $500.000 brutos.
Lo último de dato útil
¿Diste la prueba PAES este 2025?: En esta jornada se publicarán los resultados
Cuenta RUT: ¿Cuál es el máximo de dinero que puedes guardar en la cuenta?
¿Cuánto debes tener en la cuenta de ahorro para postular al Subsidio de Arriendo?
Bono Base Familiar: Estos son los dos requisitos que se deben cumplir para recibirlo
Subsidio de discapacidad: ¿Cuánto dinero entrega?
¿A quiénes se les pagará de forma diferida el Beneficio por Años Cotizados?
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'