Bonos para estudiantes: ¿Qué beneficios pueden recibir los escolares este 2024?

A poco más de un mes del inicio del año escolar, los estudiantes de nuestro país pueden recibir beneficios que son importantes para su proceso de enseñanza y también para sus familias.

Algunos de estos aportes monetarios están destinados para los hogares más vulnerables, mientras que otros son para alumnos y alumnas que se destacan por su rendimiento académico o egresaron de enseñanza media.

Ir a la siguiente nota

Los montos de las ayudas disponibles aún no han sido actualizados por los organismos respectivos del Estado, pero se espera que los pagos sean mayores a los que se otorgaron en 2023 y que su reajuste sea anunciado prontamente.

¿Qué beneficios pueden recibir los estudiantes?

Bono por Deber Asistencia Escolar

Las y los estudiantes que tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual igual o superior al 85%, pueden recibir el Bono por Deber Asistencia Escolar.    

El beneficio lo obtienen familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos.

Imagen referencial / Shutterstock

Para recibirlo no es necesario realizar ningún trámite, ya que se otorga automáticamente a quienes cumplan con estos requisitos. La acreditación de asistencia escolar es efectuada por el Ministerio de Educación.

El año pasado, la bonificación era de $11.000 mensuales —así que en 2024 podría ser levemente mayor— y se otorgaba junto con el Bono de Protección o el Bono Base Familiar, según corresponda, mediante transferencia electrónica o pago presencial en bancos.

Bono por Logro Escolar

El Bono por Logro Escolar está destinado para estudiantes de hasta 24 años de edad que hayan cursado entre quinto básico y cuarto medio en 2023, y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sus familias sean beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
  • Pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el bono (2023, en este caso).
  • Estén en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior (2023).
  • Hayan asistido a establecimientos de enseñanza básica o media, reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La bonificación suele pagarse a mediados del mes de septiembre y el año pasado entregó $75.719 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y $45.433 para los del segundo 15% de mejor rendimiento.

No hay que realizar postulación para acceder al bono, ya que el Estado lo otorga automáticamente tras una revisión de los requisitos por parte de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social y Familia.

Bono Graduación de Enseñanza Media

El Bono Graduación de Enseñanza Media se entrega a las personas de 24 años o más de edad que obtengan su licencia de cuarto medio.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El beneficio entregó un monto de $67.278 en 2023, cifra que se pagó en una sola cuota al integrante del grupo familiar que obtuvo el logro. Para este año, la modalidad se mantendría, aumentando el aporte monetario.

Además de cumplir con el requisito de la edad, su pago se otorga automáticamente a quienes se gradúen de cuarto medio y formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Todo sobre Beneficio Estudiante