Subsidio Familiar Automático: ¿En qué casos se deja de pagar el beneficio?
A partir de este mes comenzaron los primeros pagos del Subsidio Familiar Automático, recientemente creado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para ayudar económicamente a las familias más vulnerables del país que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).
El beneficio otorga un monto equivalente a $20.328, pero si en la familia hay integrantes con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 66%, debidamente acreditado, el monto se duplica, llegando a $40.656.
Como todo aporte estatal, se debe cumplir una serie de requisitos para obtener el dinero del subsidio, cuya adjudicación es automática en caso de reunir las condiciones. Por lo tanto, no requiere postulación.
¿En qué casos se deja de pagar el Subsidio Familiar Automático?
Específicamente, el Subsidio Familiar Automático se entrega por cada niño, niña o adolescente (causante del beneficio) que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Pertenecer al 40% más vulnerable, de acuerdo al RSH.
- No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Si alguno de estos requisitos deja de cumplirse por parte del niño o la familia, los pagos del Subsidio Familiar Automático dejarán de entregarse.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cuánto dura el Subsidio Familiar Automático?
Según lo consignado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuando los acreedores del SUF Automático reciban el pago, este tiene tres años de vigencia y podrá ser renovado si el beneficiario sigue cumpliendo con los requisitos.
Para que este sea renovado no es necesario postular ni presentar ningún tipo de documentación, ya que se revalida de manera automática.
Leer más de