
¿Qué bonos y beneficios se dejaron de pagar en 2023?
El 2023 ya se está despidiendo y con ello se van los recuerdos que dejó en materia de beneficios sociales, entre los cuales algunos siguen y otros culminaron su vigencia.
Durante este año, los hogares de nuestro país recibieron aportes que fueron importantes para paliar la crisis económica que desató el coronavirus.
Muchos de ellos ayudaron al bolsillo de las familias y los trabajadores cuando las condiciones económicas eran críticas, pero cuando el escenario nacional comenzó a mejorar, el Estado optó por discontinuarlos.
¿Qué bonos dejaron de pagarse este 2023?
Los bonos más importantes que dejaron de pagarse durante este año que termina son los siguientes:
IFE Laboral
Su último pago se efectuó a partir del 7 de agosto, cuando lo recibieron los trabajadores y las trabajadoras que firmaron un nuevo contrato entre el 1 de mayo y el 30 de junio pasado.
El IFE Laboral ayudaba especialmente a las mujeres, pues a las empleadas que reunían los requisitos les entregaba un monto de hasta $300.000 durante un periodo máximo de tres meses. Mientras que a los hombres, se les destinaba $100.000, también por el mismo periodo.
Aporte Canasta Básica
El caso del Aporte Canasta Básica es especial, ya que el beneficio desapareció bajo ese nombre, pero automáticamente fue reemplazado por el actual Bolsillo Familiar Electrónico. Ambos tienen objetivos similares, que es costear la compra de alimentos mediante una transferencia de dinero.
Una importante diferencia entre ambos, eso sí, es que el monto del Aporte se actualizaba mes a mes según la inflación, mientras que el Bolsillo otorga un pago fijo mensual de $13.500 por carga familiar.
Subsidio Protege
Otra importante ayuda estatal cuya entrega finalizó en 2023 es la del Subsidio Protege, el que estaba destinado a trabajadores, dependientes o independientes, que fueran padres o madres de niños menores de dos años de edad y no tuvieran garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Sus últimos beneficiarios fueron los que postularon en junio de este año. A ellos se les entregó $200.000 durante tres meses: julio, agosto y septiembre.
Guía de beneficios sociales
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó una guía de 63 beneficios, derechos y garantías sociales para presentar de mejor manera los aportes estatales a los que pueden acceder los hogares del país.
Únete a nuestro canal de WhatsappLa guía entrega toda la información necesaria sobre la oferta de protección social disponible en diversas materias, tales como educación, salud, trabajo, becas, maternidad, vivienda y más.
Para conocer mayores detalles sobre el documento diseñado por el Gobierno, haz clic en este enlace (aquí) para saber sobre las ayudas sociales que están disponibles.
Lo último de dato útil
Cuántas veces se entrega en el año el Bono por Asistencia Escolar
Todos los feriados de abril: Ojo con dos días de Semana Santa
Conoce los bonos que puedes recibir si estás en el 40% del Registro Social de Hogares
Averigua acá si debes declarar en la Operación Renta 2025
Subsidio eléctrico: ¿Quiénes pueden postular en el tercer llamado?
¿Desde qué fecha puedo realizar la declaración de la Operación Renta 2025?
Lo último de tendencia
"La verdad es que sí, me operé": Christell Rodríguez cuenta la verdad detrás de su cambio físico
"Qué gusto verla": Actriz Adriana Vacarezza reaparece en redes tras fotos que publicó su hermana Marcela
"Fui a la clínica diez veces, me decían que era migraña": Máximo Bolocco cuenta cómo se enteró de su diagnóstico de cáncer
"Voy a pedirte que no vuelvas más": Daniela Aránguiz impacta al cantar reconocida canción de Shakira
"Eso era lo que tenía miedo": Trini Neira contó su experiencia a procedimiento para eliminar tatuajes
Murió el actor Richard Chamberlain a los 90 años: Brilló en "El pájaro canta hasta morir", "Dr. Kildare" y "Shogun"
"5 meses": Catalina Pulido comparte emotiva publicación para recordar a su fallecido hijo Sasha Von Knorring
Botota Fox comparte imágenes de su intervención estética: "Me hice una lipo vaser con transferencia"
"Lo más importante es que nosotros estamos felices": Tati Fernández abordas críticas por comprometerse con Oliver Borner
"No alcanzamos a llegar a la clínica": Tanza Varela reveló los caóticos minutos en que su pareja tuvo que recibir a su bebé
Lo último de calidad de vida
Los síntomas que te pueden advertir sobre el cáncer de intestino delgado
¿Cuál es la mejor posición para dormir y no hacer daño a tu espalda?
10 alimentos que son ricos en magnesio y fáciles de incluir en tu dieta
10 preguntas que puedes hacerle a tu médico para sacarle provecho a tu consulta
Esta es la raza de perro más cariñosa del mundo según la ciencia
Lo puedes hacer en tu casa: Este es el sencillo test de los 10 segundos para saber tu nivel de envejecimiento
Lo último de nacional
"Está en proceso de análisis": Gobierno evalúa declarar irrenunciable el feriado de Viernes Santo
Temblor en el sur de Perú se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Columna de Mauricio Morales: "La Casa de Remolienda"
Cadem: Nayib Bukele se alza como el líder internacional mejor valorado con un 76% de imagen positiva entre encuestados
Temblor en la zona central: Conoce de cuánto fue la magnitud del movimiento telúrico
Lancha desaparecida en Coronel fue hallada semihundida: Continúa la búsqueda de sus siete tripulantes
Lo último de mundo
Otra de Donald Trump: Dice que "no bromea" cuando habla de un posible tercer mandato presidencial
Excapo de Pablo Escobar queda en prisión preventiva tras volver a Colombia: Estuvo encarcelado 34 años en Estados Unidos
Terremoto en Birmania: Continúan los trabajos de rescate y se reportan 1.700 muertos, 3.400 heridos y 300 desaparecidos
Muere a los 71 años el uruguayo Álvaro Mangino, uno de los 16 sobrevivientes de la "Tragedia de Los Andes"
Encontraron un ratón y un insecto en los platos: Cadena de restaurantes japoneses cerrará casi la totalidad de sus locales
Pasó 30 años en una cárcel de Estados Unidos: ¿Quién era el excapo del cartel de Pablo Escobar que regresó a Colombia?