¿Cuáles son los primeros beneficios que se entregarán en 2024?
- Por Lucas Figueroa
En cosa de días se dará por iniciado el año 2024, y varios de los bonos y subsidios que entrega el Estado tendrán pagos disponibles.
Estos aportes monetarios cuentan con requisitos. Así como para recibir algunos de estos aportes es necesario postular, otros se entregan de forma automática, en la medida que se cumpla con las condiciones.
¿Qué bonos serán los primeros en pagarse en 2024?
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Al momento de postular, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual. Si bien no está definido el calendario de pagos mensuales del año venidero, la tendencia del 2023 fue que los pagos se efectuaran el último día hábil de cada mes, a diferencia de diciembre donde se pagó el jueves 28.
El pago se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según se haya escogido. El BTM se puede solicitar durante todo el año en el sitio web del Sence.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El jueves 28 de diciembre también se otorgó el pago del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), aporte que reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.
Al igual que el BTM, el pago de enero de 2024 se debería concretar durante el último día hábil de aquel mes.
Ingreso Mínimo Garantizado
El jueves 28 de diciembre comenzaron los pagos mensuales del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el subsidio que permite aumentar los ingresos de los trabajadores y garantizar un sueldo líquido de, al menos, $379.793.
Para solicitarlo, los requisitos exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497.272 y esté dentro del 90% del RSH.
El pago de enero de 2024 debería entregarse durante los últimos cinco días hábiles del mes.
Bolsillo Familiar Electrónico
Desde el 1 de enero comenzará un nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, subsidio que se otorga para compensar el alza en el precio de los alimentos.
El beneficio entrega $13.500 por carga familiar y lo reciben de forma automática quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.
Pensión Garantizada Universal
En enero está previsto un nuevo pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio dirigido a los adultos mayores del país.
Mensualmente, la PGU paga hasta $206.173 a las personas que superen los 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población total del país, entre otras condiciones.
Bono de Protección
También denominado Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección corresponde a un pago mensual que se otorga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Las personas que tengan la intención de acceder a esta ayuda económica, deben cumplir únicamente con un requisito, y no es necesario postular.
La única condición es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
Nuevo Subsidio Familiar Automático
Un beneficio que hará su estreno en este nuevo año es el Subsidio Familiar Automático. Se trata de un aporte económico, cuyo objetivo es ir en ayuda de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que anteriormente no recibían el SUF por desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.
En este sitio web (pincha aquí) puedes consultar, con tu RUT, la fecha de pago del subsidio.
Únete a nuestro canal de WhatsappBono por Hijo
Las mujeres que sean madres biológicas o adoptivas, pueden optar al Bono por Hijo. Este aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.