¿Estás sin trabajo? Conoce cuántas veces puedes solicitar el Fondo de Cesantía Solidario
Mientras se está en la búsqueda de trabajo, las personas que están en situación de cesantía pueden recibir importantes beneficios económicos que cobran alta importancia para el bolsillo.
Entre los aportes disponibles está el Fondo de Cesantía Solidario, el que se otorga a todas las personas que cumplan con los requisitos, siendo uno de ellos el no tener recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para acceder al Seguro de Cesantía.
Cabe recordar que la CIC es administrada por la AFC Chile y todo trabajador y trabajadora automáticamente posee una, siempre que su empleador lo haya registrado en el organismo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
Además de no tener los recursos suficientes para financiar el Seguro de Cesantía, la persona interesada en el Fondo de Cesantía Solidario debe cumplir las siguientes condiciones:
- Estar cesante al momento de solicitarlo.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario durante los 24 meses anteriores al despido, (dichas cotizaciones deben estar abonadas con anterioridad a la fecha de término del contrato laboral, y se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro, hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Tener activa su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las ofertas laborales y de capacitación que se disponen.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por alguna de las siguientes causales:
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
- Necesidades de la empresa.
- Quiebra del empleador.
- Vencimiento del plazo de contrato.
- Ajustes por necesidades de la empresa.
Cumpliendo con estos requisitos, una persona que está cesante puede recibir cinco pagos del beneficio, independiente de si fue trabajador con contrato a plazo fijo, por obra o indefinido.
¿Cuántas veces puedo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
Con respecto al número de ocasiones en que se puede solicitar la ayuda, desde la AFC Chile responden que una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta diez veces en cinco años.
Un dato importante que entrega el organismo es que también existen pagos adicionales del Fondo, pero para ello se debe cumplir otra condición.
"Si usted permanece cesante y ya recibió todos sus pagos del Fondo de Cesantía Solidario, puede recibir dos pagos adicionales con cargo al FCS, independiente del tipo de contrato que tuvo. Esto, siempre que la Tasa Nacional de Desempleo, informada INE, supere por un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años", señala el ente administrador en su sitio web.
Leer más de