Un clásico navideño: ¿Qué lleva y cómo se prepara el cola de mono?
- Por Lucas Figueroa
Si de clásicos navideños se trata, además de los villancicos, el árbol de Navidad y los infaltables regalos, no puede faltar el conocido cola de mono, un brebaje que agarra fuerza en las fiestas de fin de año.
En ese sentido, no son pocos quienes adhieren a degustar en época navideña este trago. Es por eso que te explicamos cómo prepararlo.
¿Cómo preparar un buen cola de mono?
De acuerdo a la receta del chef Álvaro Barrientos, cocinero chileno, hay que verter un litro de leche en una olla, acompañado de media taza de azúcar rubia, una rama de canela, dos cáscaras de naranja, una cucharada de nuez moscada y dos clavos de olor, y dos cucharadas de esencia de vainilla.
Con todos los ingredientes en la olla se procede a revolver a fuego medio para que hierva suavemente. Cuando se llegue al hervor, se agrega una lata de leche condensada.
A su vez, con un batidor se incorpora la leche condensada dentro de la olla con el fuego apagado. El paso siguiente es agregar dos cucharadas de café.
Una vez terminado ese proceso es necesario contar con un recipiente que esté al interior de otro más grande que contenga agua y mucho hielo, además de un colador.
En el recipiente más pequeño se pone el colador y se vierte la mezcla que se trabajó en la olla, evitando que pasen a la mezcla los ingredientes como la canela y las cáscaras de naranja.
Una vez que colaste el líquido, deja que repose en el recipiente que se encuentra arriba del otro para que se enfríe.
Para ayudar a ese proceso, puedes usar una cuchara de palo para revolver la mezcla y que así pierda temperatura.
Llegó la hora de agregar el alcohol
Considerando que en esta receta se utilizó un litro de leche, la proporción ideal en este escenario es una taza de aguardiente. Esto siempre y cuando la mezcla ya no esté hirviendo.
Y listo, después de incorporar el alcohol ya puedes disfrutar de tu cola de mono.
Leer más de