Seguro de Cesantía: ¿Qué requisitos cambiaron?

El Seguro de Cesantía protege a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, por causas voluntarias o involuntarias (despido, renuncia o fin de contrato), y entrega prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo con el fondo que elijan.

Para cobrarlo, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) establece una serie de requisitos para acceder a ese dinero.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, recientemente se aplicaron algunos cambios en estos requisitos.

¿Qué requisitos cambiaron?

Hasta hace algunas semanas, la AFC exigía contar con un mínimo de 12 cotizaciones mensuales, si mantenía contrato indefinido. Mientras que los que mantenían contrato a plazo fijo, debían tener 6 cotizaciones.

De ahora en adelante, para cobrar el Seguro de Cesantía se necesitan:

  • 10 cotizaciones en caso de trabajadoras/es con contrato indefinido o de casa particular.
  • 5 cotizaciones en el caso de trabajadoras/es con contrato a plazo fijo.
  • Estar cesante y acreditarlo mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

Según Chile Atiende, junto al documento de término de la relación laboral, los trabajadores de jornada parcial deben presentar el contrato de trabajo (para verificar las horas que allí se pactaron).

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Para cobrar el Seguro de Cesantía es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la sucursal vitual de AFC (pincha aquí) con su RUT o NIC y clave de acceso personal o también con Clave Única.
  • Una vez dentro de su sucursal virtual, debe presionar en la pestaña que dice "Cobro del Seguro".
  • Posteriormente, elegir la opción "Solicitud en Línea", presionar el botón "Cobrar Seguro de Cesantía" y rellenar el formulario con la información solicitada.

Todo sobre Seguro de Cesantía