¿Eres pensionado? Estos son los beneficios disponibles para jubilados en diciembre
Las y los pensionados del país pueden recibir varias de las ayudas económicas que entrega el Estado.
Los aportes dirigidos a los jubilados y jubiladas tienen diferentes requisitos de acceso y mientras algunos se entregan mensualmente, otros se pagan de manera excepcional cuando se cumplen con ciertas condiciones o en épocas específicas del año, como Navidad.
¿Cuáles son los beneficios para pensionados en diciembre?
Pensión Garantizada Universal
Las y los adultos mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población, pueden acceder a los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que cumplan con el resto de las condiciones.
El beneficio otorga pagos mensuales de hasta $206.173 y para obtenerlos es necesario postular. Quienes ya son beneficiarios de la PGU, pueden conocer la fecha de pago de su pensión de diciembre entrando aquí.
Aguinaldo de Navidad
El 1 de diciembre comenzó a entregarse el Aguinaldo de Navidad 2023 para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
El beneficio se paga conjuntamente con la pensión correspondiente a diciembre, sin necesidad de efectuar ningún trámite.
El monto base del aguinaldo de Navidad 2023 es de $26.734 por pensionado y quienes tengan cargas familiares obtendrán un monto adicional de $15.104. Conoce aquí quiénes lo reciben.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo.
El monto a recibir por concepto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Únete a nuestro canal de WhatsappBono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
El Bono de Reconocimiento no tiene postulaciones como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.